21 de julio de 2023

Jefe de Estado fue informado sobre programa agrícola en el Valle de Cunene

El informe sobre los avances realizados hasta la fecha en el programa de cooperación para el desarrollo de la agricultura en el Valle de Cunene fue presentado el jueves, en Luanda, al Presidente de la República, João Lourenço, por el embajador de Brasil en Angola, Rafael Vidal, durante una audiencia en el Palácio da Cidade Alta.

Ante los periodistas, al final del encuentro, presenciado por la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Esmeralda Mendonça, el diplomático brasileño dijo que el programa responde a un pedido del presidente João Lourenço, quien instruye a las autoridades de ambos países (Angola y Brasil) a trabajar juntas para diversificar la base productiva agrícola en el Valle de Cunene, como forma de que la economía del país deje de depender del petróleo como principal producto de exportación para la captación de divisas .

“Informé y actualicé al Presidente de la República sobre la marcha del programa para el desarrollo de la agricultura en el Valle de Cunene, meta que el Jefe de Estado angoleño quiere desarrollar en sociedad con Brasil”, dijo el diplomático, destacando que el proyecto es integral y envuelve, además de la experiencia del conocimiento y de las políticas públicas, la atracción de inversiones en la producción y la inclusión de la Agricultura Familiar.

Rafael Vidal dijo que el programa de exploración agrícola en el Valle de Cunene es "esencial" en la relación entre Brasil y Angola, recordando que el proyecto también es seguido por el presidente brasileño, Luís Inácio Lula da Silva, que privilegia el desarrollo del sector Agropecuario y la Seguridad Alimentaria en la agenda de su gobierno.

El diplomático brasileño espera, sin embargo, que el proyecto "Vale do Cunene" cuente con financiamiento del Gobierno de su país, a través de líneas de crédito en el ámbito de la cooperación Sur/Sur, procedimiento que el Gobierno del presidente Lula da Silva pretende retomar en su tercer mandato.

El proyecto es similar al del Valle de San Francisco

Después de elogiar el potencial de los suelos del país, enfatizando que Angola tiene una de las tierras más fértiles del planeta, Rafael Vidal informó que la revolución que se pretende hacer en el Valle de Cunene es similar a la que ocurrió en el Valle de São Francisco, en Brasil, gestionado por la Companhia de Desenvolvimento do Vale de São Francisco, que, además de la Agricultura Familiar, se transformó en una región de gran producción diversificada, garantizando excedentes para la exportación.

“La idea es replicar en la extensa región del Valle de Cunene, con los canales de riego que se están terminando y ampliando, un modelo que se ha implementado con éxito en Brasil”, dijo el embajador Rafael Vidal.

La visita de Lula aún sin fecha

A pesar de no haber fijado fecha para la visita oficial del Presidente Lula da Silva a Angola, el diplomático informó que la misma (fecha) ya está "en el rango de intenciones" del Jefe de Estado brasileño para su realización en el corto y mediano plazo.

“Los dos Presidentes están coordinando la fecha de la futura visita de Lula a Angola, que ya está en el ámbito de las intenciones del Presidente brasileño a corto y mediano plazo”, declaró Rafael Vidal, subrayando que sólo resta coordinar las fechas de acuerdo con las agendas de los dos Presidentes.

Precisamente ayer, el Presidente de la República, João Lourenço, acreditó, en el Palacio Presidencial, en Cidade Alta, cuatro nuevos embajadores con estatus de no residentes, que a partir de ahora podrán ejercer actividad diplomática en territorio angoleño.

Se trata de los embajadores de Uruguay, Reino de Esuatini, Australia y Chile, respectivamente, Néstor Navarro, Mlondio Dlamini, Tegan Brink y Júlio Fiol.