21 de julio de 2022

Sanidad intensifica las estrategias de lucha contra la malaria

En los últimos años, Angola ha logrado avances relevantes en el control de la malaria, a través de políticas estratégicas como la implementación de un paquete de intervenciones para la prevención de la enfermedad, con el refuerzo de la distribución de mosquiteros.

El hecho fue anunciado hoy, en la provincia de Cuanza Sur, por el secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda, con motivo del lanzamiento de la fase II de la Campaña Nacional de Distribución de Mosquiteros Tratados con Insecticidas de Larga Duración.

“En 2021, el país reportó 9,1 millones de casos de malaria, con una incidencia de 284 casos por mil habitantes, resultando en 13.676 muertes”, dijo Franco Mufinda.

Según el secretario de Estado, entre las enfermedades transmisibles, la malaria contribuye con el mayor peso a la elevada tasa de mortalidad infantil y juvenil registrada en Angola, por lo que también ha causado la muerte de varias mujeres, principalmente gestantes.

Por eso, subrayó, el Ministerio de Salud ha utilizado estrategias combinadas que se pueden desarrollar con la participación de todos, en particular de las comunidades, que “seguramente producirán resultados positivos que repercutirán en la mejora de los indicadores de salud y con un impacto en mejorar la vida de los ciudadanos”.

Durante la intervención, también destacó el aumento en la disponibilidad de pruebas de diagnóstico rápido, lo que permite un mayor acceso al diagnóstico de la enfermedad, especialmente en unidades sin laboratorio, y el acceso al tratamiento precoz a base de Artimisinina.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compromiso internacional del que Angola es signataria, prevé, entre otras cosas, poner fin a la epidemia de SIDA, tuberculosis, malaria y otras enfermedades transmisibles para 2030”, dijo Franco Munfinda.