21 de julio de 2022

Las inversiones en energía podrían alcanzar los siete mil millones de dólares

Las inversiones de las autoridades angoleñas en el campo energético para los próximos años podrían alcanzar los US$ 7 mil millones, según el Presidente de la República, João Lourenço.

En declaraciones a la prensa hoy, después de la inauguración de la Central Fotovoltaica de Baía Farta, en la provincia de Benguela, João Lourenço dijo que las autoridades están trabajando para, en los próximos cuatro o cinco años, electrificar, de hecho, todo el país, utilizando diferentes fuentes de producción de energía, preferentemente de fuentes respetuosas con el medio ambiente.

Eso ya está ocurriendo con las represas de Capanda, Laúca y Caculo Cabaça, esta última en construcción, así como la usina binacional, proyectada para la provincia de Cunene, argumentó el Jefe de Estado, quien esta mañana también inauguró la Central Fotovoltaica del Biopio, también en Benguela.

Agregó que, actualmente, el país combina la producción de energía hidroeléctrica con la de fuentes contaminantes, que son los generadores diesel, económicamente poco rentables, ya que consumen mucho combustible, que son contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente.

João Lourenço afirmó que, gradualmente, el país se liberará de las fuentes contaminantes, y subrayó: “Las ganancias son para el medio ambiente, pero también para las arcas del Estado”.

Dijo que a partir de esta primera experiencia, que tuvo lugar en la provincia de Benguela, con la inauguración de los parques fotovoltaicos de Biópio y Baía Farta, se seguirán combinando dos fuentes de producción de energía, con la diferencia de que, en lugar de energía térmica, será energía fotovoltaica.

También se refirió a que la inversión en esta zona es grande, pues hay siete proyectos en marcha y muchos otros recomendados para el resto del país, con énfasis en las regiones Sur y Oriente, que son las menos electrificadas.

Subrayó que el objetivo de electrificar el país no es sólo atender a los ciudadanos, garantizando la energía en el hogar, sino también crear las condiciones para la ansiada industrialización.

“Como saben, no puede haber industrialización sin energía. La energía es una condición fundamental para que el país se industrialice”, dijo.

Según el Presidente, a lo largo del tiempo, “ha habido denuncias de que las materias primas se exportan en materias primas, no se procesan localmente, no dejan riqueza, no dan empleo porque las materias primas se exportan”.

João Lourenço sostuvo que si hay abundancia de energía, ya no habrá excusa y los inversionistas que quieran invertir en diferentes industrias tendrán fácilmente ese activo esencial para funcionar.