21 de julio de 2022

Jefe de Estado inaugura dos parques de energía fotovoltaica en Benguela

Dos parques solares para la producción de energía fotovoltaica con capacidad para generar 285 megavatios entraron hoy en funcionamiento, en los municipios de Catumbela (Biópio) y Baía Farta, en la provincia de Benguela, tras ser inaugurados por el Presidente de la República, João Lourenço.

El proyecto es el mayor programa de intervención integrada en energía renovable pública en África Subsahariana y fue diseñado con el objetivo de generar un impacto ambiental, social y económico positivo en Angola, marcando el futuro de la energía sostenible en el país.

En la ocasión, el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, recordó que la sustitución de la energía térmica por energía solar representa un ahorro de 275 millones de litros de gasóleo al año.

“El impacto de estos parques solares en la reducción del impacto de las emisiones de CO2 ronda las 935 mil toneladas/año”, dijo, antes de agregar que el objetivo es aumentar el peso de las renovables en la matriz energética, del 60 al 75%.

El ministro también informó que los dos parques de producción de energía solar construidos en la provincia de Benguela forman parte de un total de siete en construcción en las ciudades de Luanda, Lucapa (Lunda Norte) y Saurimo (Lunda Sur) y se espera que estén terminados en 2023 y beneficiará hasta dos millones de personas.