21 de abril de 2023

Discurso completo del presidente João Lourenço en Expo-Indústria

El Presidente de la República, João Lourenço, habló el miércoles pasado en la apertura de la 5ª Edición de Expo-Indústria, que se desarrolla en la Zona Económica Luanda-Bengo.

Discurso íntegro del Presidente de la República, João Lourenço

Sr. Ministro de Estado de Coordinación Económica
Sr. Ministro de Industria y Comercio,
Sr. Gobernador de la Provincia de Luanda,
Señoras y Señores
Estimados Empresarios Industriales
Estimados invitados

Acepté la invitación que me hizo el Ministerio de Industria y Comercio, no sólo por la importancia de este evento a la luz de las experiencias anteriores, sino sobre todo por el carácter sugestivo del lema de esta 5ª edición de Expo-Industria: "Es posible avanzar juntos".

En efecto, nuestras acciones, nuestros programas, nuestros planes, sólo pueden tener éxito si caminamos efectivamente juntos.

El contexto actual de la industria manufacturera nacional nos ofrece hoy muchos retos, oportunidades pero también limitaciones, que caracterizan el contexto global y específico de la industria nacional en un momento en que Angola sigue dando pasos muy precisos en su proceso de apertura al exterior, buscando formas de diversificar la economía a través de la sustitución de importaciones, la promoción de las exportaciones y la reducción de la dependencia del país de la economía del petróleo.

El gobierno angoleño prosigue sus esfuerzos para asegurar la defensa de los derechos y garantías de los ciudadanos y agentes económicos, combatiendo eficazmente la corrupción y la impunidad.

Para alcanzar los objetivos de crecimiento y diversificación de la economía, la mejora de los niveles de empleo y, en consecuencia, el progreso y el bienestar social de los ciudadanos, es fundamental el desarrollo sostenible de la industria nacional.

Señoras y señores

A pesar de las limitaciones causadas por la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, la industria manufacturera nacional ha demostrado ser bastante resistente.

El Instituto Nacional de Estadística de Angola destaca la variación positiva de la producción en el negocio alimentario, en particular en la molienda de cereales y fabricación de almidón, producción de bebidas y procesamiento de tabaco.

De 2018 a 2022, la tasa de crecimiento real del PIB para la industria manufacturera registró un acumulado del 7,7 por ciento, con mayor énfasis en 2022, que registró un crecimiento de alrededor del 6 por ciento, superando la proyección esbozada en el Presupuesto del Estado para ese año.

En este mismo período, en el ámbito de la inversión privada, se aprobaron y pusieron en marcha más de doscientos nuevos emprendimientos de alto impacto en el área de la industria manufacturera, distribuidos por las diferentes provincias en los más variados subsectores de actividad, aportando más de diez mil empleos, con mayor énfasis en el sector alimenticio, una apuesta del Gobierno en el aumento de la producción industrial para garantizar la autosuficiencia en bienes de consumo esencial.

Tenemos que seguir estimulando e impulsando el aumento de la producción nacional para reducir los precios, disminuir las importaciones, aumentar las exportaciones y hacer frente a la competitividad resultante de la adhesión del país a los protocolos de la Zona Franca de la SADC, la Zona de Libre Comercio Continental Africana y la Zona de Libre Comercio Tripartita.

Así pues, todos debemos seguir haciendo un esfuerzo organizado, sistemático y persistente para atraer la inversión privada nacional y extranjera, para estar en el buen camino y alcanzar el nivel de industrialización establecido por la SADC, fijando nuestra mirada sobre todo en la Zona de Libre Comercio Continental.

Esta tarea no es fácil, ya que la competencia entre países para atraer inversiones extranjeras directas es bastante fuerte.

Es evidente el esfuerzo que el país ha realizado en los últimos años para aumentar y mejorar las infraestructuras de apoyo a las industrias y a la economía en su conjunto.

El suministro de energía eléctrica a partir de fuentes de producción hidroeléctricas y fotovoltaicas ha aumentado considerablemente, reduciendo en consecuencia la producción a partir de fuentes térmicas, que no sólo son contaminantes, como sabemos, sino que encarecen el precio de la energía vendida al consumidor, ya sea doméstico o empresarial.

Nos estamos centrando en la construcción de las líneas de transmisión de la energía producida en la cuenca baja del Kwanza, en Capanda, Laúca, Cambambe y el ciclo combinado de Soyo, todos ellos ya interconectados a través de la red nacional de transmisión, con el fin de llevar esta capacidad disponible al este, sureste y sur del país, con vistas a que las provincias de Lunda Sur, Lunda Norte, Moxico, Cuando Cubango, Huila, Cunene y Namibe estén conectadas a la red nacional.

También están previstas importantes inversiones en el sector del agua en todo el país. Para Luanda, principal centro industrial del país, esperamos que los proyectos de Bita y Quilonga alivien la situación de la ciudad, que tiene un gran déficit en la producción y distribución del preciado líquido para unos diez millones de habitantes e innumerables industrias ya instaladas y las que están en el horizonte.

Señoras y señores

La capacidad de resistencia demostrada por nuestros industriales, incluso durante el periodo más difícil de la pandemia, ha resultado fundamental para que ahora podamos asistir a un notable crecimiento de nuestra producción industrial.

El sector textil, la producción alimentaria, la extracción y transformación de granito y rocas ornamentales, el refinado de sal y la metalurgia son ejemplos del desarrollo de cadenas de valor de la producción nacional, desde la materia prima hasta el producto transformado.

Con la puesta en marcha de las tres fábricas textiles, cuya producción tiende a crecer en los próximos años al aumentar también la producción nacional de la principal materia prima, el algodón, prevemos y fomentamos el crecimiento de la industria de la confección y la moda para satisfacer las necesidades básicas de ropa de la gran mayoría de nuestra población.

La producción agrícola viene creciendo año tras año y trae consigo la imperiosa necesidad del nacimiento de la agroindustria para la transformación de los productos del campo, su procesamiento, envasado y la creación de centros logísticos para la distribución a los supermercados, la red hotelera y otros.

El país necesita más molinos para procesar los cereales que se producirán en el marco del PANAGRÃO, necesita mataderos para sacrificar reses cuya oferta crecerá con el programa de fomento a la ganadería, pero también necesita una industria curtidora para aprovechar las pieles que hoy se desperdician pero que pueden abrir la oportunidad para el surgimiento de la industria del calzado y una amplia gama de artículos elaborados con cuero y pieles.

El país necesita astilleros para construir barcos de pesca de todos los tamaños, necesitamos industrias de artes de pesca para que dejen de importarse redes y anzuelos si queremos que el pescado y otros mariscos lleguen baratos a la mesa del consumidor.

Para acompañar y complementar las grandes inversiones que se están haciendo en infraestructuras y capital humano en el sector sanitario, necesitamos atraer a empresas farmacéuticas multinacionales para que instalen fábricas en Angola y produzcan los medicamentos y vacunas que consumimos y exporten el excedente.

Por las oportunidades de empleo que ofrece, también estamos interesados en atraer a Angola la industria de ensamblaje de automóviles ligeros y pesados, tractores y aperos agrícolas.

Con la perspectiva que tenemos de reanudar la extracción de mineral de hierro y su transformación en acero, damos la bienvenida a todos los inversores privados que quieran invertir en la industria naval con astilleros para construir y reparar embarcaciones para la industria petrolífera, la pesca, la marina mercante, la marina de guerra o incluso para fines de recreo.

Señoras y Señores

Continuaremos con las reformas estructurales de la sociedad angoleña en todos sus aspectos, desde el económico, financiero, cambiario y social, hasta la seguridad, la justicia, la educación y la formación de las personas, la organización del Estado y del país y en todos los aspectos que hacen de Angola un país cada vez más atractivo para la inversión.

Con inversión pública o público-privada seguiremos aumentando y mejorando la red viaria, seguiremos aumentando el suministro de agua y electricidad, electrificaremos el país, pero como creemos que es posible y necesario caminar juntos, con inversión privada industrializaremos el país.

Con estas palabras declaro abierta la Expo-Indústria, edición 2023, 5ª Exposición de la Industria Angoleña.

Muchas gracias.