21 de abril de 2023

Parlamento aprova proposta de Lei do Código de Processo do trabalho

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, este jueves, en generalidad, la Propuesta de Ley del Código Procesal del Trabajo, que se caracteriza por ser un instrumento primordial para el desarrollo del sistema de justicia laboral.

La Propuesta de Ley, de iniciativa legislativa del Ejecutivo, fue aprobada con 166 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención, durante la sexta sesión plenaria ordinaria de la I Legislatura de la V Legislatura.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcy Lopes, dijo en la ocasión que el diploma es fundamental para el sistema jurídico angoleño, debido a que enfrenta dificultades relacionadas con estas materias, entre las cuales la inexistencia de un instrumento jurídico que aglutine las reglas del proceso laboral.

Afirmó que es necesario unificar y sistematizar las diversas normas separadas del derecho procesal del trabajo, con el fin de buscar mejor la certeza y la seguridad jurídica.

Entre los principales cambios que se introducirán en el documento, destaca la reformulación y caracterización de los supuestos procesales, con énfasis en la capacidad judicial, la legitimación, la prerrogativa de representación del Estado y de otras personas designadas por la ley, como el Ministerio Público.

El documento también pretende cambiar el sistema de asistencia jurídica, con la introducción de la no obligatoriedad de la asistencia letrada por las partes, que ahora dispondrán de un amplio abanico de opciones para hacer efectivo su derecho a la defensa en juicio.

La iniciativa legislativa es, por un lado, una medida de política incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, enmarcándose en el eje estratégico de Desarrollo Económico, Sostenible e Incluyente que se materializa en la garantía de las condiciones laborales.

Por otro lado, surge como una acción fundada en el Programa de Gobierno del Ejecutivo, presentado en el contexto de las elecciones de 2017 bajo el lema "corregir lo malo, mejorar lo bueno".

Dicho supuesto, según la memoria justificativa, establece la mejora de la organización y condiciones de trabajo y de las relaciones laborales como medida de política estratégica para estimular la valorización del capital humano y el fomento del empleo cualificado y remunerado.

La iniciativa legislativa también pretende densificar el contenido axiológico-normativo del principio fundamental y los principios estructurantes del Estado de Derecho.

Debate sobre la ordenación del territorio

Antes de entrar en el orden del día, los diputados debatieron sobre la gestión territorial y el papel fiscalizador de la Asamblea Nacional, a petición simultánea de los grupos parlamentarios del MPLA y de UNITA.

El lema de este debate estuvo relacionado con las demoliciones del barrio de Zango III, en Luanda, debidas a construcciones consideradas irregulares, por haberse realizado en el perímetro destinado a una subestación de energía eléctrica.

A este respecto, el diputado del MPLA Paulo de Carvalho afirmó que "se pusieron en contacto con las autoridades, que informaron de que habían prohibido tales construcciones y ordenado la paralización de las obras, que entretanto continuaban en plena noche o durante los fines de semana".

El diputado estimó que, en el periodo 2022-2023, "se han producido alrededor de 400 demoliciones en la provincia de Luanda, principalmente de viviendas precarias".

"En este asunto tenemos que asumir la responsabilidad, los ciudadanos no siempre se comportan correctamente, optando por construir en lugares inadecuados, intentando hacer trampas para poder obtener más de una residencia en el caso de realojamiento", dijo.

Según el diputado, cuando es necesario que las autoridades pisen el acelerador y digan "basta ya", "lo que se produce es el lamento de algunos, como si no hubiera ninguna responsabilidad que asumir".

También afirmó que la mayoría de las demoliciones se llevan a cabo por decisión judicial.

"Pero también tenemos que asumir que las autoridades administrativas han fallado, cuando primero permiten las construcciones, aún sabiendo que se producen en lugares inadecuados, y luego vuelven a fallar cuando cierran los ojos ante los actos menos correctos de algunos de sus agentes administrativos y fiscales, más preocupados por sus propios beneficios. Son estas prácticas las que debemos combatir enérgicamente", expresó.

El Presidente de la Asamblea Nacional elogia el gesto de un diputado de UNITA

Durante la sesión, la presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, elogió la iniciativa del diputado de la UNITA, Domingos Palanga, que se disculpó por la forma exagerada en que había abordado el debate plenario el miércoles (20), en respuesta a una intervención del diputado del MPLA, José Miúdo Ndambuca.

Carolina Cerqueira dijo que tomó buena nota del gesto de humildad, cortesía y respeto del diputado más joven, que eleva el civismo de la Casa de las Leyes.

La Presidenta de la AN pidió que el gesto sirva de referencia en futuros debates en la Casa de las Leyes. DC/OHA /SC/ADR