21 de abril de 2023

Portugal: El Ministro de Finanzas destaca los retos de la economía angoleña

La ministra angoleña de Finanzas, Vera Daves, constató el jueves en Portugal los desafíos a los que se enfrenta la economía angoleña, destacando su dependencia del petróleo y la necesidad de diversificación.

Al intervenir en la segunda reunión de Finanzas Públicas - Construyendo Instituciones Fuertes e Inclusivas, que tiene lugar en Lisboa, Portugal, la ministra dijo que las economías que dependen de una única materia prima hacen que los choques externos sean aún más desafiantes y que, dependiendo de la evolución del precio y de la producción, haya consecuencias para los responsables de la gestión de las finanzas públicas.

Refiriéndose al pasado reciente, Vera Daves dijo que Angola pasó del "paraíso al infierno", cuando el precio del petróleo cayó de más de 100 dólares por barril a menos de 30 dólares en 2014.

Daves señaló que en enero de 2016 y luego en septiembre de 2018 hubo una "leve recuperación" del precio del crudo, por encima de los 60 dólares por barril, pero luego volvió a caer, a más de 40 dólares y para 2020 había poca inversión en el sector, lo que se reflejó en la reducción de la producción, asociada a la llegada de la pandemia.

Consideró que esta situación fue una "tormenta perfecta", que bajó el precio del barril a menos de 20 dólares y tuvo su correlato en la producción, que era de 1,9 millones de barriles diarios, que bajó a 1,1 millones de barriles diarios, cifra que se mantiene más o menos constante hasta hoy.

También en su discurso sobre "Reforma de las Finanzas Públicas - el camino reciente y los grandes desafíos en Angola", dijo que en el período 2017/2022 se había llevado a cabo un programa de reforma de las finanzas públicas que llamó a la puerta del Fondo Monetario Internacional (FMI), "tristemente", si estaba de acuerdo con la visión de Angola.

Al principio, subrayó, se pensó que bastaba con la asistencia técnica, pero luego se demostró que hacía falta dinero, en clara alusión al Programa de Financiación Ampliada, que finalizaba en diciembre de 2021, valorado en 4.500 millones de dólares, algo más de 4.100 millones de euros.

Además de la ministra Vera Daves, en la reunión también intervino el exministro portugués de Finanzas João Leão, que habló sobre "El papel de unas finanzas públicas sólidas, transparentes, portuguesas y responsables".

Este viernes, será el turno de la ex ministra caboverdiana de Finanzas, Cristina Duarte, que abordará el tema "¿Qué caminos para alinear las políticas públicas con la transformación del continente?", el ministro caboverdiano de Finanzas, Olavo Correia, presentará "Gasto público y responsabilidad social y financiera: el caso de Cabo Verde".

Además de los responsables gubernamentales, participan en el foro, que finaliza este viernes, el presidente del Tribunal de Cuentas portugués, José Tavares, varios diputados lusófonos y el presidente de la Corporación de Inversiones Orango, el guineano Paulo Gomes. EJM/PPA