21 de abril de 2023

Angola y el Congo impulsan la cooperación en justicia y seguridad

Las Repúblicas de Angola y Congo tienen previsto rubricar en noviembre un acuerdo de cooperación judicial en materia civil, comercial y administrativa y un acuerdo para la creación de una comisión mixta permanente de defensa y seguridad entre los dos países.

En el marco de la cooperación, los dos países firmarán también un acuerdo de Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Angola y de Asuntos Exteriores, Francofonía y Congoleños en el Exterior y un reglamento de Organización y Funcionamiento de la Subcomisión Mixta Permanente de Defensa y Seguridad.

Se espera que los proyectos de acuerdo se concluyan en los próximos seis meses, según las recomendaciones de la Comisión para la Cooperación Bilateral entre Angola y Congo, que se reunió del 18 al 20 de este mes en la ciudad congoleña de Brazzaville.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por el ministro angoleño de Asuntos Exteriores, Téte António, y el ministro congoleño de Cooperación Internacional y Promoción de la Asociación Público-Privada, Denis Christel Sassou N'guesso, según el comunicado final de la comisión al que tuvo acceso hoy la ANGOP.

Las partes discutieron asuntos relacionados con la cooperación en las áreas política, diplomática, de defensa y seguridad, económica, comercial y financiera, así como científica, técnica y cultural.

Destacaron las realidades geográficas, históricas y culturales que unen a los dos países y que les exigen obligaciones comunes en los ámbitos social y económico, con vistas a mejorar las condiciones de vida de sus respectivos pueblos.

Expresaron su satisfacción por las relaciones amistosas, fraternales e históricas mantenidas al más alto nivel entre Angola y el Congo.

Formalmente, la cooperación entre Angola y el Congo está en vigor desde el 24 de septiembre de 1976, fecha en la que ambos países rubricaron un tratado de amistad y cooperación. OHA/SC