21 DE ABRIL DE 2015

La mayoría de los niños angoleños tienen acceso a la educación

Cerca del 80% de los niños angoleños tiene acceso a la escuela y el 48% a la “merienda escolar”, revela un informe del Ministerio de Educación, que se presentará en mayo en Corea del Sur, en el Fórum Mundial sobre el sector.

El informe, titulado “Examen Nacional 2015 de la Educación para Todos: Angola”, muestra como el Programa de Merienda Escolar, desarrollado por los Ministerios de Educación, Comercio e Industria, ayuda a garantizar la permanencia de los alumnos en las escuelas.

El documento también afirma que el Programa de Escuelas Móviles, desarrollado por el Ministerio de Educación en acuerdo con UNICEF y Aldea Global, se destina esencialmente a asegurar el acceso y permanencia en las aulas de los niños de los grupos de nómadas y pastores.

La Educación en Situación de Emergencia, otra iniciativa del Ejecutivo en acuerdo con UNICEF, permite responder a situaciones de desastres naturales que afectan el derecho a la educación de los niños en las zonas afectadas.

La estrategia del Ejecutivo para la “Enseñanza Para Todos” tiene también como soporte la regulación del principio de obligatoriedad y gratuidad de la Enseñanza, que incluye la oferta de materiales escolares y la prohibición y penalización de los violadores del derecho a la educación primaria.

La promoción de enseñanza inclusiva para niños con necesidades educativas especiales, con el equipamiento de centro de recursos y de formación de los profesores, y municipalización de los servicios de educación forman parte de la misma estrategia del Ejecutivo.

Angola, con 24 millones de habitantes, tiene más de 7,4 millones de alumnos en todos los niveles de enseñanza universitaria, de los cuales más de 5 millones en educación primaria y 2,3 millones en secundaria.

El número de profesores en enseñanza primaria supera los 153.000 y en secundaria, los 125.000. En Angola, la responsabilidad por la prestación de cuidados y educación a la primera infancia es de los Ministerios de la Asistencia y Reinserción Social y de la Educación.

Los desafíos del país a nivel de Educación incluyen la mejora de la tasa de conclusión de la enseñanza primaria y la disminución de la discrepancia entre clase y edad, teniendo en contra que la mayoría de los niños entra en el colegio con cerca de 10 años.

El informe revela que la tasa de conclusión de la enseñanza primaria en Angola es inferior al 50% de las más bajas del África Subsahariana. “El país quiere invertir el cuadro, creando condiciones para la retención de los niños en la escuela y mejora de su aprovechamiento escolar”.

El informe también destaca que casi la mitad de los niños y jóvenes de los 12 a los 17 años no están integrados adecuadamente en programas de enseñanza correspondientes a la edad.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más