21 de marzo de 2023

Angola prevé certificar dos aeropuertos en 2 años

Angola espera certificar los aeropuertos internacionales de Catumbela, en la provincia de Benguela, y el de Huila, en los próximos dos años, para dinamizar el tráfico internacional y dinamizar la economía del país, afirmó este lunes, el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedade Gestora dos Aeroportos (SGA), José Tavares Venâncio.

Actualmente, Angola tiene un solo aeropuerto con certificación para tráfico internacional, que es el 4 de Fevereiro, en Luanda. Esta situación podría cambiar con la conclusión de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda y la modernización de Catumbela, así como de la provincia de Huila.

El Aeropuerto Internacional de Catumbela ya está en proceso de modernización, según José Tavares Venâncio, que hablaba en entrevista con la Angop, con motivo de la juramentación de nuevos directivos de empresas tuteladas por el Ministerio de Transportes.

“Aún quedan algunas inversiones por hacer, desde el punto de vista de la capacidad técnica y también un conjunto de otros trámites por completar, de ahí la razón de no haber sido aún certificado”, aseveró.

Según él, la certificación de un aeropuerto no es un acto administrativo, sino técnico, que requiere, además de otras competencias, la capacidad de la infraestructura aeroportuaria para poder atender a sus usuarios, sin riesgo operacional.

Actualmente, los aeropuertos de Catumbela y Huila han recibido aeronaves grandes, medianas y pequeñas, principalmente de la Compañía Aérea Nacional-TAAG, que viene realizando vuelos en rutas nacionales.

Además del desafío de certificar aeropuertos y servidumbres aeroportuarias, dijo que en su mandato tiene una agenda continua para mejorar las condiciones en términos de calidad y comodidad para los pasajeros, así como la formación técnica del recurso humano.

El acto de juramentación de los nuevos miembros directivos de las empresas dependientes del Ministerio de Transportes, estuvo presidido por el Ministro de Transportes, Ricaldo D'Abreu, quien afirmó que los cambios en la gestión tienen como objetivo "aumentar la contribución del sector Transporte al crecimiento económico de Angola y potenciar la atracción de inversiones privadas nacionales y extranjeras”.

Destacó que cuenta con todos los que fueron postulados para que Angola y los angoleños puedan gozar, cada vez más, de una movilidad acorde a sus necesidades, ya sea en el transporte de pasajeros, de mercancías y de la cadena de valor.