21 de Febrero de 2024

Los países de la OEACP cuentan con una ayuda de la UE de más de 30 mil millones de dólares

El Acuerdo de Asociación de la Unión Europea (UE) con los países de África, el Caribe y el Pacífico para los próximos diez años asciende a 30 mil millones de dólares en ayudas para el desarrollo sostenible y sin reembolso, afirmó, este martes, en Luanda, el secretario general de la OEACP. Georges Chicoty.

Según Georges Chikoti, tras una audiencia con la vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, los países de la organización han obtenido grandes beneficios de la UE y que hay 30 mil millones de dólares disponibles para África, 800 millones para el Caribe y 500 millones para el Pacífico en ayudas no reembolsables.

Para el Secretario General de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP), la ocasión sirvió, entre otros, para informar sobre los avances de los trabajos realizados en la primera reunión de la Asamblea Paritaria, así como agradecer a la Autoridades angoleñas que acordaron la celebración, en la capital del país, de la 64ª Asamblea Parlamentaria y la constitución de la 1ª Sesión de la OEACP-UE, en el ámbito del Acuerdo de Samoa.

Por otra parte, el diplomático dijo que hay países que están dando pasos importantes en la agricultura y la exportación de productos, sin olvidar la lucha contra la pobreza, tema que consideró "una de las grandes dimensiones del Acuerdo de Samoa (erradicación de pobreza) y, en particular, para los países miembros”.

En cuanto a los países que ya se benefician en el ámbito de la agricultura, Georges Chikoti afirmó que la mayoría de los productos africanos que se encuentran en Europa proceden de este acuerdo.

Por ello, el secretario general de la OEACP consideró importante que los países hagan este esfuerzo para firmar el acuerdo, ya que la organización está disponible para facilitar la inclusión en los diferentes protocolos solicitados por los países miembros.

Respecto al Acuerdo de Samoa, otro de los puntos discutidos en la audiencia, cuyas prioridades de cooperación se centran en el Medio Ambiente, los Derechos Humanos y la Economía, el Embajador Georges Chikoti dijo que era fundamental mantener el hecho de que los países, esta vez, firmaron el acuerdo por regiones, con protocolos para África, el Caribe y el Pacífico.

Según el secretario general de la OEACP, la implementación tendrá en cuenta las condiciones específicas de cada país.

"De hecho, muchos países dudaron en firmar el acuerdo porque no entendían algunos aspectos. Pero lo que hay que entender es que se trata de un acuerdo general y global, que no anula ninguna legislación nacional. Los países lo implementarán de acuerdo con sus realidades, necesidades y cómo se adaptan", explicó Chikoti.

Respecto a la ratificación del acuerdo de Samoa, Georges Chikoti planteó la posibilidad de ampliar el plazo para los países que aún no lo han ratificado.

La OEACP reúne a alrededor de 1.500 millones de personas de tres continentes y 79 países, 48 del África subsahariana, 16 del Caribe y 15 del Pacífico, lo que convierte a esta organización en una fuerza significativa en el concierto de las naciones. FMA/VIC