21 de febrero de 2023

Carnaval 2023: Luz, color y emoción en el desfile Clase A

Cayó el telón, esta noche, en la edición 2023 del Carnaval de Luanda, que volvió a sacudir Nova Marginal, un año después del levantamiento de las restricciones impuestas para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

El desfile del lunes, al que asistieron el Presidente de la República, João Lourenço, y la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, congregó a cientos de miles de juerguistas de diversos puntos de la capital angoleña.

La fiesta del Entrudo, que reunió a 13 grupos carnavalescos de la Clase A, tuvo un poco de todo: luz, color, emoción y mucha adrenalina en la pista y en las gradas.

Con una duración de casi cinco horas y media, el desfile estuvo marcado por el resurgimiento de la Dizanda, un género tradicional de Entrudo que, junto con la Cidrália, hace tiempo que dejó de bailarse en la capital del país.

Otro punto alto fue el surgimiento, por primera vez, de la danza sambálage, que rompió las fronteras del municipio de Quiçama para imponerse en esta fiesta, considerada la mayor manifestación popular de Angola.

El desfile del Carnaval 2023 estuvo lleno de buenos atractivos, desde la vestimenta de los grupos, hasta las tramas y coreografías, que convirtieron a Nova Marginal en un verdadero escenario de fiesta y cultura.

Niños, jóvenes y miles de adultos se unieron en un claro ambiente de jolgorio, "condimentado" por semba, kazukuta, cabecinha y sambalage.

Ahora, con la caída del telón, la atención se centrará en el miércoles, día dedicado al anuncio de los ganadores de las tres categorías (Clase A, B e Infantil).

Mientras tanto, antes del llamado Miércoles de Mabangas, los juerguistas podrán disfrutar, este martes, del llamado Carnaval de Calle, que vuelve al calendario de organización de Entrudo varias décadas después.

El Carnaval Callejero reaparece en momentos en que el país busca convertir este megaevento cultural en una industria, es decir, en un producto de marketing.

De hecho, el Entrudo de Luanda es rico en diferentes sectores, desde los bailes hasta la creatividad de los juerguistas, pero aún no se ha consolidado como producto de venta.

Además de ser una celebración cultural, el Carnaval es también una festividad con peso para potenciar los negocios e incluso la renta familiar de los angoleños.

Es, sin duda, una de las expresiones culturales a tener en cuenta, por quienes tienen derecho a ella, quienes deben seguir invirtiendo en este bien cultural, para difundir la cultura nacional y atraer turistas al país.

Esta es una fiesta que se celebra en Angola desde hace 48 años, de forma espontánea, libre y creativa. El carnaval es la fiesta del pueblo, que resiste a todos los vientos, épocas y cambios, sabiendo una gran capacidad de adaptación y supervivencia.

El carnaval es la época en que juerguistas de varios puntos del país salen a las calles a bailar y tocar en esta fiesta popular, cada uno vestido a su manera.

El evento es una oportunidad para que empresas de diferentes segmentos se destaquen y se acerquen al público, de forma creativa e inusual, con estrategias de marketing temáticas y acciones promocionales.

Es un caso decir que, con el desmontaje de la escenografía en la calle Nova Marginal, se espera que los barrios reciban, el martes, el Carnaval en las calles, al son de semba, kabetula, kazukuta, dizanda, sambalage y otros géneros dancísticos tradicionales de Luanda.