El Presidente João Lourenço (derecha), con Vincent Biruta, Ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda, a su llegada a Kigali

21 de febrero de 2020

Resolviendo un viejo conflicto en Gatuna/Katuna

El presidente de la República, João Lourenço, ha estado desde ayer por la tarde en Kigali, capital de Ruanda, para participar en otra cumbre cuatripartita, cuyo objetivo es resolver el viejo conflicto que mantienen Ruanda y Uganda.

En la ciudad de Ga-tuna/Katuna, cerca de la frontera entre Ruanda y Uganda, los presidentes João Lourenço, Paul Kagame de Ruanda, Félix Tshisekedi de la RDC,y Yoweri Musseveni de Uganda, se reúnen nuevamente por iniciativa de Angola.

La reunión de los cuatro presidentes africanos se decidió en Luanda, en el Palacio Presidencial de Cidade Alta, el 2 del año pasado, en una reunión que reunió a los mismos jefes de estado. Con la quinta cumbre cuatripartita, Angola y la RDC tienen la intención de contribuir a la búsqueda de una solución pacífica y sostenible a la disputa entre Uganda y Ruanda. Este desacuerdo ha estado sucediendo durante muchos años y va en contra de los deseos de los pueblos de los respectivos países, que desean ver la frontera abierta al tan deseado comercio y el derecho de ir y venir.

Libre circulación

Según un alto funcionario del gobierno ugandés, la frontera ha estado cerrada durante casi ocho años, aunque, sin embargo, hubo cierto movimiento comercial y recíproco de lado a lado. La situación, recordó, ha empeorado en los últimos ocho meses y ni siquiera es posible cruzar a ambos lados de las líneas imaginarias de la frontera. El límite es la zona neutral. A partir de entonces, ni un paso más.

Según el funcionario, los ruandeses podrían ir a Uganda sin tener que mostrar su pasaporte. Pero lo contrario, dijo, nunca había sido posible, en una situación que reclama una solución inmediata.

"Para empeorar las cosas, los ruandeses que van a Uganda, si se descubren, corren el riesgo de ser arrestados, lo que desalienta aún más estas iniciativas", señaló.

“Sabes qué, la libre circulación me importa. Este es un problema que los dos presidentes deben revisar. En primer lugar, deberían pensar en la gente, porque, al final, somos todos los que pagamos por ello, incluso si no entendemos el tema político ”, dice.

Por otro lado, hay un problema que va más allá de los simples intercambios comerciales o el movimiento necesario de personas y bienes: hay ruandeses y ugandeses unidos por lazos de sangre, pero dispersos por la geografía de los dos países.

Del lado de la frontera con Uganda, en el distrito de Cabale, está nuestra interlocutora que vive años atrás lejos de su madre, hermanos y primos. Se enfrenta al drama de no vivir con la familia que vive a pocos kilómetros de distancia, en el distrito de Kabura, al lado de Ruanda.

“He estado hablando con ellos por teléfono durante algunos meses. Me gustaría mucho que todo esto sea parte del pasado a partir de mañana. Pago por algo que todavía no entiendo por qué tiene que persistir en el tiempo ”, se lamenta.

Además del teléfono, a veces va a la frontera para encontrarse con miembros de la familia, pero esto solo sucede cuando envía un mensaje anterior para establecer la hora.

“No lo oculto: siento que mi vida está quieta. Sé que se necesita comercio, pero la familia es más necesaria ”, recordó Ainembabazi Charity, de 27 años.

Al igual que ella, hay cientos de jóvenes, viejos y niños que pasan por lo mismo. La limitación es despiadada y ralentiza el crecimiento en ambos lados.

En la búsqueda de una solución al impasse, ya se cuentan tres cumbres. La primera tuvo lugar el 31 de mayo de 2019 en Kinshasa (RDC). Luanda sería el anfitrión de los otros tres: 12 de julio y 21 de agosto de 2019 y 2 de febrero de 2020.

A medida que se acerca la cumbre, las historias contradictorias y difíciles de entender se vuelven más densas. Según un ciudadano ugandés, el problema entre su país y Ruanda no se ha resuelto hasta ahora, porque Kigali pide la anexión de diez distritos, incluidos Kabale y Kisoró. Estos problemas se ven agravados por acusaciones recíprocas de espionaje político y, en la mayoría de los casos.

La edición de ayer del periódico ugandés New Visi informó sobre un intercambio de prisioneros el martes. Según la publicación, Uganda ha liberado a trece ciudadanos ruandeses, incluidas tres mujeres. Los arrestos fueron motivados por supuestas actividades de espionaje. Del lado de Ruanda, 17 personas salieron de la prisión.

Gatuna / Katuna

En el lado de Ruanda, está la ciudad de Gatuna, una zona rural dedicada a la producción agrícola. Katuna está en el lado de Uganda y tiene un comercio más vibrante que Gatuna. Además, también hay abundante producción agrícola.