Presidente de la República, João Lourenço

21 de febrero de 2020

Jefe de Estado des-dramatiza modelo de elección presidencial

El Presidente de la República, João Lourenço, consideró que las críticas de la oposición al modelo para la elección del Presidente del Poder Ejecutivo, previsto en la Constitución de 2010, es un problema falso.

João Lourenço reaccionó a los llamados de algunos partidos de la oposición, que defienden la revisión de la Constitución, para presentar el modelo de elección directa del Presidente de la República, en lugar del actual, en el que el jefe de la lista del partido es elegido para el cargo. La mayoría votó en las elecciones generales.

En declaraciones a la prensa en el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, justo antes de viajar a Ruanda, donde participa hoy en la cumbre cuatripartita sobre la normalización de las relaciones entre Ruanda y Uganda, João Lourenço aclaró que “no es solo el Presidente de la República quien es elegido encabezando la lista de diputados del partido que gana las elecciones”. “Los propios diputados son elegidos exactamente de la misma manera. Es decir, forman parte de las listas que los partidos que compiten por las elecciones presentan ante el Tribunal Constitucional. No hay diputado que pueda decir que hizo una campaña electoral, solo, sin formar parte de ninguna lista de partidos y que, por su propio mérito, ganó el derecho a ser diputado en la Asamblea Nacional", subrayó.

Por lo tanto, agregó, "la idea de decir que el Presidente de la República no es elegido es falso, porque no fue elegido directamente por los votantes". “Todos fuimos elegidos por la misma ruta, a través de las listas que los partidos políticos presentaron al Tribunal Constitucional. No recuerdo haber visto papeletas con nombres individuales de personas, dando la oportunidad a los votantes de elegir a António, Francisco o José. Los votantes eligieron partidos políticos, no eligieron personas", enfatizó.

El Jefe de Estado aclaró, sin embargo, que cinco años después de su aprobación, la Constitución ya estaba en condiciones de ser revisada, a través de los mecanismos establecidos en la propia Constitución.

"Creo que los políticos, ya sean diputados o no, tienen la obligación de saber cuáles son los mecanismos que la Constitución misma proporciona para iniciar el proceso de revisión constitucional. ¿Quién está interesado en hacerlo? No podemos esperar a que pasen esta responsabilidad a otros", dijo.

La Constitución de 2010 fue aprobada por la Asamblea Nacional el 21 de enero y promulgada el 5 de febrero. Establece, en el artículo 233, que la iniciativa de revisión corresponde al Presidente de la República o 1/3 de los diputados a la Asamblea Nacional en el cargo.