El ministro de Estado y Desarrollo Económico y Social de Angola, Manuel Nunes Júnior

21 DE FEBRERO DE 2018

El Gobierno de Angola se muestra optimista con la previsión de crecimiento

El ministro de Estado y Desarrollo Económico y Social de Angola, Manuel Nunes Júnior, ha declarado estar optimista con la estimación de crecimiento de la economía angoleña, del 4,9% del Producto Interior Bruto (PIB), para 2018.

Manuel Nunes Júnior se dirigía a los periodistas al final de la sesión de la Asamblea Nacional que aprobó la propuesta de Ley del Presupuesto General del Estado (OGE) para 2018, con votos favorables del MPLA, partido mayoritario. El documento recibió 18 abstenciones, de la Convergencia Amplia de Salvación de Angola - Coalición Electoral (CASA-CE), Partido de Renovación Social (PRS) y Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA). En cuanto a UNITA, mayor partido de la oposición, votó contra la propuesta de Ley.

Manuel Nunes Júnior consideró "loable" el ejercicio de interacción entre los diputados, que permitió mejorar de manera significativa el documento, sobre todo en el área social. "El presupuesto que entró aquí no es el mismo que sale ahora, hay una evolución importante y significativa, sobre todo en el ámbito de la educación y la salud, que son sectores fundamentales para el desarrollo del país y para la mejora del Índice de Desarrollo Humano", apuntó.

MÁS PRESUPUESTO PARA SALUD Y EDUCACIÓN

El informe del dictamen conjunto relativo a la propuesta de Ley del OGE para 2018, con 56 constataciones y 202 recomendaciones, pide que se incrementen los fondos asignados al sector de la salud, educación, enseñanza superior y construcción, por un valor global de 372 millones de euros. En el documento se recomienda también que el refuerzo para el sector social sea retirado de la dotación presupuestaria para Sonangol, que del 7% actual pasa al 5%.

En cuanto a las estimaciones de crecimiento, el ministro Nunes ha matizado que "hay siempre formas diferentes de ver el mismo problema, y generalmente no hay convergencia: incluso en las economías más avanzadas hay siempre revisiones que se hacen a las estimaciones. El OGE tiene una estimación de crecimiento que se ha hecho sobre la base de fundamentos considerados importantes y creíbles, la evolución de la realidad permitirá mantener esas estimaciones o no".

En la versión inicialmente entregada por el Gobierno en el Parlamento, las cuentas del Estado angoleño para 2018 preveían un déficit de 2.670 millones de euros, equivalente al 2,9% del PIB. Además, estima gastos e ingresos de 37.000 millones de euros y un crecimiento económico del 4,9% del PIB.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más