Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz

21 de enero de 2022

Angola expande base de datos de BI

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, dijo este miércoles que está en marcha en el país la ampliación de la nueva aplicación de la base de datos de la Cédula de Identidad (BI), que permite la implantación del Número Único del Ciudadano, asignado al nacer.

La declaración fue hecha en la apertura del I Foro de Coordinación de Directores Nacionales de Registros Notariado e Identificación de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP), que se realiza en Luanda bajo el lema “Unidos por una ciudadanía universal”.

Aclaró que la base de datos de la cédula de identidad angoleña ya incluye elementos de registro de nacimiento, y agregó que ha evolucionado para incorporar los números de Identificación Fiscal, Credencial de Elector y Seguridad Social.

Destacó que el Ejecutivo angoleño viene implementando, desde noviembre de 2019, el Programa de Masificación del Registro de Nacimiento y atribución del BI, habiendo registrado hasta ahora más de cuatro millones de ciudadanos y entregado el documento, por primera vez, a más de 2.000.700 angoleños.

Según el ministro, aún con la pandemia de la Covid-19, los servicios de registro civil se encuentran en pleno funcionamiento, para atender temas relacionados con la inscripción de nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones.

Explicó que, recientemente, se reformuló el funcionamiento del organismo a cargo del Servicio Nacional de Identificación, Registro y Notariado, convirtiéndose ahora en un sólo departamento para integrar todos los servicios.

Destacó que en el encuentro de dos días se discutía, entre otros asuntos, la propuesta de institucionalización del Foro de Directores Nacionales de Registro Civil, Notariado e Identificación de los PALOP, con coordinación rotatoria y secretaría, con Angola disponible para albergar su sede.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Angola tomó la iniciativa de reunir a los países africanos de habla portuguesa para buscar alineamientos y caminos comunes para el cumplimiento de las tareas relacionadas con las estadísticas vitales.