Manuel Nunes Subsecretario de Estado de Coordinación Económica

21 de enero de 2021

Entra en vigor La Ley de Contratación Pública el día 23

La Ley de Contratación Pública, aprobada por la Asamblea Nacional, entra en vigor oficialmente el 23 de este mes, con miras a mejorar el entorno empresarial en Angola.

El diploma fue entregado este miércoles a los responsables de los órganos de soberanía y la administración central del Estado, en una reunión presidida por el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior.

Según el ministro, se trata de un instrumento que contribuirá a mejorar el entorno empresarial y combatir el "favoritismo" en los trámites.

Para Manuel Nunes Júnior, la Ley también estimulará e intensificará la contratación pública nacional en el ámbito del PRODESI, favoreciendo la dinamización de las empresas nacionales y el aumento del empleo en Angola.

Las reformas en la legislación, dijo, deben apuntar a revitalizar el sector productivo en Angola y aumentar la productividad, los niveles de empleo y las condiciones de vida de los ciudadanos.

Estaba convencido de que esta Ley servirá para que los principales actores del mercado tomen contacto con los principales cambios y que su implementación redundará en ganancias y transparencia en los procedimientos de contratación pública.

Al respecto, destacó los resultados positivos de la cuarta evaluación de financiamiento ampliado, que el país viene desarrollando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde diciembre de 2018.

“La cuarta evaluación y las demás que la precedieron son una señal importante y la mejor el camino que tenemos que seguir es la continuidad de las reformas en el país y las dificultades que estamos atravesando deben verse como transitorias”, enfatizó.

Destacó que, con el entorno de reformas en marcha en Angola, se han realizado esfuerzos para que los recursos del Estado se entreguen a otros órganos que contribuyan al bienestar del ciudadano y no al "enriquecimiento de algunos miembros poco honestos en la sociedad". Por eso, consideró, la regularización de la contratación pública en el país es muy importante.

Agregó que la apreciación de Angola por la impunidad y la percepción del resto del mundo sobre el país está comenzando a cambiar en sentido positivo, valoración que considera "buena", para la inversión y para los extranjeros que quieren apostar por el país.

Con eso, dijo, el Estado busca establecer una relación con las empresas, basada en el mérito y la capacidad organizativa, técnica y financiera, a fin de generar un ambiente de eficiencia y una buena asignación de recursos con ganancias para todos.

Por el contrario, recordó, si las relaciones económicas del estado con las empresas se establecen en base a criterios como la "amistad" y la "corrupción", el ambiente que se genera no es eficiente y el uso de los recursos no brinda crecimiento y desarrollo. del campo.

"Con estas características, las pérdidas son generalizadas, salvo un puñado de agentes que logran beneficios personales con tales acciones", señaló.

Agregó que la Ley debe permitir que el Estado pueda elegir la mejor propuesta, entre las varias disponibles, cuando el negocio sea la contratación pública, principio que debe aplicarse en la adquisición de servicios, la atribución de una concesión u otra contratación estatal.

Con las más diversas medidas contenidas en el diploma, el regulador de la actividad, el Servicio Nacional de Contratación Pública, ve reforzadas sus competencias y, así, mejorará el grado de confianza con los agentes económicos en los respectivos procesos, concluyó.