21 de enero de 2020

Ministerio lanza plataforma de Registro Ambiental

La plataforma permitirá que se realice todo el proceso de registro ambiental de forma electrónica, con vista a facilitar a los usuarios en la mejoría del ambiente de negocio con la desburocratización, agilidad de los procesos y contribuir para la desconcentración administrativa.

En una primera etapa, el sistema permite el registro a nivel central, y se prevé que dentro de dos meses esté disponible para los proyectos a nivel local.

En declaraciones a la prensa, el director nacional del Gabinete de Tecnología e Información del Ministerio del Ambiente, Carlos Manuel Sebastião, refirió que el SIA fue creado en Agosto de 2019, y el ensayo comenzó en Septiembre del mismo año, con el objetivo de ser mejorado.

Actualmente, la plataforma se encuentra operacional y en condiciones de hacerlo llegar en el todo país hasta el primer semestre del año.

Por su parte, la Directora Nacional de Prevención y Evaluación de Impactos Ambientales, Nelma Caetano, dijo que la licencia ambiental no puede ser atribuida solo por la existencia de una actividad, y si por los procedimientos de la evaluación del impacto ambiental identificados y las medidas de mitigación.

Nelma Caetano garantizó que se van a reunir con las empresas sin licencias y con el Ministerio de los Recursos Naturales y Petróleos para obligarlas a elaborar un plan de recuperación paisajística y ambiental para recuperar las áreas que explotan, así como proponer medidas correctivas de mitigación de los impactos causados.

Explicó que de acuerdo con la legislación sobre el licenciamiento ambiental, las multas para las instituciones que trabajan sin licencia varían de mil a un millón de dólares.

Según Nelma Caetano el período de gracia termina este mes, por lo que espera que durante este período las empresas puedan informarse, instruir y regularizar su situación, a fin de evitar las multas.