21 de enero de 2020

Reino Unido/África: Una nueva cooperación

Con la casi consumada salida del bloque europeo (Unión Europeo - UE), a partir del 31 de Enero, los británicos lanzan una nueva mirada a los socios africanos, con quien cuentan trabajar, intensamente, en la identificación de nuevas áreas de inversiones.

El primer paso de esa nueva cooperación estratégica será la concretización de la Cumbre de Inversión Reino Unido-África (el lunes), que deberá contar con la participación de ilustres líderes políticos (entre los cuales Jefes de Estado) y empresarios africanos.

Se trata de un evento que el gobierno británico reputa de extrema importancia, que permitirá discutir los próximos pasos en las relaciones entre el continente y el Reino Unido, aumentando la capacidad de intervención y de inversión de ese país en África.

En la verdad, se pretende, con a Cumbre, mostrar ejemplos de las más de dos mil empresas británicas que operan en África, cuya inversión es estimada en 36 mil millones de libras (42 mil millones de euros), para promover oportunidades y convenios.

La Cúpula de Londres es vista como medio de trampolín para mayores inversiones del Reino Unido en África y para el inicio de una relación efectiva con los gobiernos africanos, teniendo en cuenta los futuros desafíos de la nueva etapa política y económica del país fuera de la UE.

Con esa realización, el Gobierno británico quiere hacer del país el mayor inversionista extranjero en África, hasta 2022, y superar otros miembros del G7, grupo que incluye también Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos de América.

Datos del Gobierno británico indican que la inversión extranjera de derecho del Reino Unido en el continente africano fue de aproximadamente 39 billones de libras, en 2018.

Para dar una idea del nuevo interés británico por África, el CDC, Institución Financiera de Desarrollo del Reino Unido, pretende realizar, hasta 2022, una inversión de hasta US$ 2 billones en nuevos negocios en el "continente cuna".

Según los números, desde 2002, el Grupo de Desarrollo de Infraestructura Privada del Reino Unido invirtió más de US$ 1,95 billón en 146 proyectos de infraestructura en África.