20 de Noviembre de 2023

Ex Presidente de Nigeria confirma presencia en la Bienal de Luanda

El ex Presidente de Nigeria, general Olusegun Matthew Obasanjo, respondió positivamente a la invitación del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, de estar presente en la Bienal de Luanda, que comienza el miércoles, para fortalecer la Cultura de Paz entre el pueblo.

El ex estadista nigeriano recibió, el domingo, en Villa Abeokuta, en el estado de Ogun, al embajador José Bamoquina Zau, quien le entregó los términos de referencia de la III Edición del Foro Panafricano para la Cultura de la Paz y la No Violencia, también conocido por la Bienal de Luanda.

El Presidente Obasanjo se mostró feliz y plenamente disponible de estar en Luanda en este evento mundial: "Angola es mi segundo país. Siempre es un honor compartir ideas con el Presidente João Lourenço y sus invitados. Por eso, estaré presente".

Según un comunicado de la Embajada de Angola en Nigeria, el político llega mañana a Luanda y promete llevar consigo a jóvenes inversores nigerianos para dar fuerza a la diplomacia inversora del presidente João Lourenço.

La Bienal de Luanda, adoptada en 2015 por la 24ª Sesión de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana - UA, tendrá lugar bajo el lema "Educación, cultura de paz y ciudadanía africana, como herramientas para el desarrollo sostenible de el Continente”. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la implementación del Plan de Acción para una Cultura de Paz en África y se lleva a cabo en una asociación entre el Gobierno de Angola y la UNESCO.

Militar y político respetable.

Olusegun Obasanjo fue Jefe de Estado militar de 1976 a 1979, cuando confirió el título de Doctor Honoris Causa al Presidente António Agostinho Neto, de la Universidad de Lagos.

Luego ejerció dos mandatos consecutivos como Presidente de la República, de 1999 a 2007, y tuvo contribuciones decisivas a las Resoluciones de la OUA y de la ONU sobre el conflicto armado en Angola y la Independencia de Namibia.

Nacido en Abeokuta, estado de Ogun, actualmente tiene 86 años y una agenda social dinámica en su ciudad natal.