20 de noviembre de 2020

Ley de Institucionalización de Municipios ya en el Parlamento

El Ejecutivo ya remitió a la Asamblea Nacional la propuesta de Ley de Institucionalización de las Autoridades Locales, como parte del proceso de creación de condiciones para la materialización de estas instituciones del poder local autónomo.

En esta perspectiva, el parlamento aprobó por unanimidad, el jueves, la Ley de Régimen y Formas de Actos de la Autoridad Local, por unanimidad.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Administración Territorial, Marcy Lopes, dijo que corresponde a los diputados adoptar el procedimiento previsto en la Ley para la programación, discusión y aprobación de la Ley de Institucionalización de Autoridades Locales.

Informó que junto al referido diploma hay dos más que merecerán la discusión y aprobación de los diputados.

Dijo que espera que los documentos sean aprobados dentro del consenso que ha guiado la aprobación de las leyes en el paquete legislativo de elecciones municipales.

Según el ministro, todavía hay, en el marco de este proceso, varias leyes en tramitación y, a medida que se desarrolla la discusión, surge la necesidad de que algunos asuntos se regulen ante las autarquías.

Dijo que el objetivo es garantizar la más amplia cobertura legal para que estas instituciones puedan funcionar al máximo.

Para Marcy Lopes, es difícil cuantificar el número de Leyes Municipales a aprobar, ya que aún se crearán varios diplomas y se enviarán a la Asamblea Nacional, para que sea posible recibir y regular el máximo de situaciones posibles comprobables en el normal funcionamiento de estas entidades públicas.

Por tal motivo, la ministra consideró prematura la indicación de una fecha para la realización de los municipios, teniendo en cuenta que el paquete legislativo aún no está concluido.

Por otro lado, confirmó la realización de varias actividades de carácter material, como los proyectos incluidos en el Programa Integrado de Intervención Municipal (PIIM), con miras a crear las condiciones para que los futuros municipios cuenten con lugares adecuados para funcionar.

Nuevo régimen de emisión de BI

En este 2º Pleno Ordinario, de la 4ª Sesión Legislativa de la IV Legislatura, la Ley Reforma a la Ley No.4/09, de 30 de julio, de Marco Legal para la Identificación Civil y Expedición de la Cédula Nacional de Ciudadanía.

Entre las diversas reformas, la ley prevé la atribución de la Cédula de Identidad de Elector, con exención de otros documentos exigidos, en los casos en que el ciudadano no la tenga, permitiendo así mitigar un número considerable de ciudadanos mayores de edad, que por varias razones, no tenga tal documento.

En este ámbito, el Ministro de Administración Territorial llamó la atención sobre el hecho de que el documento emitido por la autoridad competente y cuyos datos aparecen en la base de datos de ciudadanos mayores se considera cédula de votante, de lo contrario se considerará falsificado.

Explicó, por otro lado, que la interoperabilidad entre la base de datos de ciudadanos de adultos y la base de datos de BI permitirá que todas las personas que cumplan los 18 años puedan, por tanto, aparecer automáticamente en la base de datos de ciudadanos mayores.

Esto, asegura que no es necesario dar de alta a estas personas en persona, simplemente cruzando los datos de las dos bases.

Sobre la sospecha levantada por la oposición, según la cual la nueva ley facilitará la legalización de los extranjeros, Marcy Lopes dijo que es un proceso responsable y patriótico, señalando que la Constitución establece que el registro electoral debe ser extraoficial a través del BI.

A su juicio, no existen hechos que pongan en tela de juicio este legítimo proceso, ya que solo se registrarán ciudadanos nacionales, aunque existe la posibilidad de adquirir la cédula electoral con base en prueba testimonial, a través de las autoridades tradicionales, pero esta fue una solución encontrada por Voto unánime en la Asamblea Nacional en años anteriores.

Sanidad vegetal

En la sesión de hoy, los parlamentarios también aprobaron la Ley de Sanidad Vegetal, que reemplaza la necesidad de una legislación fitosanitaria que permita una intervención estatal efectiva en la defensa y protección de la sociedad de los daños económicos, sociales y ambientales ocasionados por plagas y enfermedades.

La idea es garantizar la producción de alimentos saludables, el aumento de la producción y la productividad, asegurando los ingresos de los agricultores y empresarios agrícolas.

Este diploma actualiza el marco legal aplicable a la sanidad vegetal regido por el Reglamento Sanitario Vegetal (Decreto Legislativo N ° 3001 / agosto), heredado del período colonial.

La propuesta pretende adecuar el Reglamento a la nueva realidad política y administrativa, económica y social vigente en el país.

También tiene como objetivo adecuar la legislación a los convenios internacionales y acuerdos regionales relacionados con la protección fitosanitaria de los que Angola es signataria, a saber, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, el Protocolo y Cartagena sobre Bioseguridad, entre otros instrumentos legales.

También se pretende proteger el territorio nacional contra la introducción, establecimiento y diseminación de plagas, malezas, patógenos, así como velar por la sanidad de las plantas y sus productos durante todo el proceso productivo, incluyendo el control de importaciones y certificación de exportaciones.

En general, la Asamblea Nacional aprobó la Ley que modifica el Código de Comercio.

Sin embargo, la sesión continúa el viernes con la discusión y votación, en general, de las propuestas de Leyes de Régimen Jurídico del Registro de la Propiedad y Ley de Régimen de Actividades de las Instituciones Financieras.

La agenda también incluye la discusión y votación del Proyecto de Resolución de Evaluación del Informe de Balance General de la OGE, referido al II, III y IV Trimestre de 2019.