Ministra de Cultura, Maria da Piedade de Jesus

20 de noviembre de 2019

Ministra anuncia FENACULT para 2020

La ministra de Cultura, Maria da Piedade de Jesus, anunció el martes en París (Francia) la celebración del Festival Nacional de Cultura FENACULT en 2020, como parte de la celebración del 45 aniversario de la proclamación de la independencia nacional.

Según la ministra, que habló en el Foro de Ministros de Cultura, como parte de la 40ª Sesión de la Conferencia General de la UNESCO, el festival incluirá un simposio sobre cultura nacional, con miras a actualizar la Política Cultural.

Los participantes, dijo Maria da Piedade de Jesus, deben tener en cuenta, entre otros, las reflexiones sobre los objetivos del desarrollo sostenible en relación con la contribución de la cultura a la paz y el diálogo, las conquistas de la Bienal de Luanda Fórum Panafricano para la Cultura de Paz, la gestión y la utilización responsable del patrimonio cultural y de los recursos naturales y la preservación de los ecosistemas.

Con respecto a la cooperación internacional, Maria da Piedade de Jesus reiteró el llamado hecho en el Objetivo 17 de desarrollo sostenible sobre la necesidad de fortalecer los medios para la implementación de la asociación global para el desarrollo sostenible y revitalizarlo.

La gobernante angoleña dijo que el país apoya todas las iniciativas, alentando estrategias internacionales, nacionales y locales para el desarrollo sostenible para integrar una dimensión cultural.

Para la ministra, debe fortalecerse la capacidad de los agentes culturales para producir y distribuir bienes y servicios culturales, en particular los relacionados con expresiones culturales menos conocidas.

Maria da Piedade de Jesus declaró que la Política Cultural reconoce la importancia de la cultura del diálogo, ya que sin ella se debilita cualquier cultura, enfatizando que el diálogo naturalmente implica la aceptación de la diferencia y la interacción con otras culturas.

Debido al hecho de que las culturas siempre se proyectan en lo universal, la Política Cultural, según la ministra, apunta a la recuperación y promoción de los valores tradicionales del país, a fin de abordar los fenómenos de uniformidad y armonización que son los efectos de globalización.

"La política cultural, como vector de paz para fortalecer las relaciones intercomunitarias e internacionales, promueve el diálogo intercultural e inter-confesionales y la diversidad cultural con el fin de apoyar la construcción de la paz y la prevención de conflictos y construir comunidades de apoyo y resilientes, la lucha contra la destrucción deliberada del patrimonio cultural y el tráfico ilícito de bienes culturales, al solicitar su regreso a su país de origen de conformidad con las convenciones de la UNESCO, refuerza el turismo cultural que apoya, salvaguarda, promueve y valora el patrimonio cultural", reforzó.

La segunda edición de FENACULT, celebrada del 30 de Agosto al 20 de Septiembre de 2014, sirvió como un punto de promoción de la cohesión, la unidad y la diversidad cultural de Angola, así como la preservación y difusión de la identidad nacional.