Ministra de Finanzas, Vera Daves, durante la lectura del PGE 2020 en la Asamblea Nacional

20 de noviembre de 2019

PGE asigna más dinero para el sector social

El sector social va beneficiarse de una cifra que asciende a los dos billones 300 mil millones de kwanzas, en el cuadro del Pre Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, un valor correspondiente a 38 por ciento del gasto fiscal, cerca de 19 por ciento más que el año en curso.

La información fue prestada ayer martes, por la ministra de Finanzas, Vera Daves, durante la primera reunión plenaria ordinaria de la tercera sesión legislativa de la IV legislatura de la Asamblea Nacional.

Relativamente al sector económico, la gobernante afirmó que absorberá cerca de diez por ciento del gasto fiscal, y que el sector de la defensa, seguridad y orden pública representa cerca de 22 por ciento.

Subrayó que el análisis de las fuentes de ingresos de la propuesta del PGE 2020 muestra que los Ingresos Fiscales representará cerca de 53.9 por ciento del presupuesto.

Según Vera Daves, el sector petrolífero será el principal contribuyente, con los respectivos ingresos fiscales que ascenderán a más de 34 por ciento.

Sobre el impacto social de los programas del Gobierno, la gobernante aseguró que será impulsado en 2020, con un Programa de Transferencias Sociales Monetarias, que prevé asegurar el rendimiento mensual de cerca de un millón de familias vulnerables.

Se trata de un programa que es preparado por el Ejecutivo, en colaboración con el Banco Mundial, y que está en su etapa final, afirmó la ministra de Finanzas, que apuntó el primer semestre de 2020 como período probable del arranque.

En la intervención ante los diputados, la ministra Vera Daves consideró como una mentira la idea de que el Sistema Tributario de Angola limita la actividad empresarial y productiva.

La propuesta del PGE 2020 prevé ingresos y gastos evaluados en más de Akz 15 billones, con base en el precio medio del barril del petróleo de 55 dólares.