Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Censo 2014.

20 DE OCTUBRE DE 2014

Las mujeres son la mayoría de la población en Angola

La mayor parte de la población angoleña reside en el área urbana, revelan los Resultados Previos del Censo General de la Población realizado en mayo de este año y presentado en el Gabinete Central del Censo.

De acuerdo con los datos, la población total es de 24.383.301, siendo que la reside en el área urbana de 15.182.898, correspondiente al 62,3% del total y la de la zona rural del 9.200.403, lo que equivale al 37,7%. La mayoría de los angoleños son mujeres, siendo la población femenina de 12.579.813 y la masculina de 11.803.488.

Como ya había adelantado el Presidente de la República durante el discurso sobre el estado de la Nación, el miércoles pasado en la Asamblea Nacional, la provincia de Luanda es más poblada, concentrando al 27% de la población del país. Le siguen las provincias de Huíla con el 10%, Benguela y Huambo con el 8%, Cuanza Sul con el 7% y Bié y Uíge con el 6%.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Censo 2014.

Esas siete provincias concentran el 72% del total de la población residente en el país. La provincia de Bengo registró el menor número de residentes con un 1% de la población del país, siguiéndole otras cinco provincias con una población inferior al tres por ciento de la población nacional: Cuanza Norte, Namibe, Zaire, Cuando Cubango y Lunda Sul. Esas seis provincias concentran sólo el 11% de la población nacional.

En términos de densidad demográfica, los resultados del Censo indican que en cada kilómetro cuadrado del país residen 19 personas. Luanda, además de ser la provincia con el mayor número de habitantes, es también la que tiene mayor densidad poblacional, con 347 habitantes por kilómetro cuadrado, a pesar de su pequeña dimensión territorial (18.834 kilómetros cuadrados).

En el extremo opuesto (menor densidad) se encuentran dos provincias del este del país: Cuando Cubango, con cerca de tres habitantes por kilómetro cuadrado, y Moxico con cuatro habitantes por kilómetro cuadrado.

Los datos indican que las tres provincias que tiene el mayor número de habitantes no son las que presentan mayor densidad poblacional, excepto Luanda. Las provincias de Huíla y Benguela, a pesar de estar en segundo y tercer lugar en términos de distribución, están superadas por Cabinda y Huambo desde el punto de vista de la densidad.

A partir de hoy, las provincias comienzan a divulgar los resultados previos del Censo 2014, el primero en la historia de Angola como país independiente. En términos de la Ley nº 19/11, de mayo, y de los decretos legislativos presidenciales números 3/11, de junio, 313/11 de diciembre, y 17/13 de febrero, se crearon algunos órganos para la preparación y realización del Censo.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Censo 2014.
Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más