Ministro de Estado para Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior

20 de septiembre de 2019

Ejecutivo busca eficiencia con venta de empresas

El ministro del Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, reiteró ayer Jueves en Luanda, que hay transparencia en el programa de privatizaciones de los activos del Estado, un proceso cuyo objetivo es aumentar la eficiencia y competitividad de las empresas nacionales.

Con este programa, según Manuel Nunes Júnior, que hablaba en la apertura del Seminario Metodológico del programa de privatizaciones, el Ejecutivo quiere tener suceso con este proceso de alienación de activos para fortalecer el sector privado en Angola, en el ámbito de la promoción del crecimiento de la economía nacional.

Convertir el sector privado en el verdadero “motor” de la economía de Angola, según el gobernante, constituye uno de los principales objetivos, con vista a fortalecer la clase empresarial privada y crear mayor número de empleos en el país.

“No se puede edificar una economía de mercado fuerte y sustentada sin el sector privado fuerte y competitivo”, admitió Manuel Nunes que es también el Coordinador de la Comisión Nacional Interministerial para la Implementación del Programa de Privatizaciones.

Para el proceso de privatizaciones en curso, están registradas 195 empresas de los sectores de finanzas, telecomunicaciones, minería, agricultura, industriales, entre otras.

Para este año, de acuerdo con el programa está prevista la privatización de 80 empresas, 91 para 2020, 20 para 2021 y cuatro para 2022.

Del grupo, constan empresas de referencia nacional, como las del grupo Sonangol y unidades de la Zona Económica Especial (ZEE) Luanda/Bengo.

Con la alienación de estos activos, el Ejecutivo quiere que las mismas contribuyan para el aumento de la eficiencia de las empresas, aumentando la reducción gradual de los costos de producción y precios más competitivos en la economía nacional.

Promover una mayor disponibilidad de productos y servicios, contribuyendo así para la mejoría del bienestar y de la calidad de vida de los ciudadanos, son entre otros objetivos de este proceso de alienación.