Ministro de la Defensa, Salviano De Jesus Sequeira

20 de agosto de 2019

Ministro de Defensa reafirma apoyo a refugiados de la RDC

El ministro de la Defensa Nacional, Salviano Sequeira, declaró el lunes, que es inevitable la ayuda a los refugiados de la República Democrática del Congo (RDC) instalados en el Centro de Acogimiento de Lóvua, provincia de Lunda Norte.

En declaraciones a la prensa, al final de una visita de constatación de las condiciones básicas del centro, reafirmó el empeño de las autoridades angoleñas para facilitar el regreso voluntario a la RDC, de 18 mil 871 refugiados, de un total de 22 mil 684 alojados.

Dió a conocer que va solicitar al Presidente de la República, a través del ministro de Estado y Jefe de la Casa de Seguridad, el apoyo necesario para que se evacuen los refugiados hasta la frontera.

Desde el domingo último, centenas de refugiados, entre niños, mujeres y ancianos, abandonaron el centro de acogimiento, creado en mayo de 2017.

Algunos se fijaron a lo largo de la carretera principal y otros caminaron cerca de 20 kilómetros a pie, hasta la sede municipal de Lóvua, a espera de transporte.

Con ese acto, el campo de concentración fue parcialmente deshabitado.

La decisión de los congoleses contraría la recomendación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que perspectiva su repatriación a partir de septiembre próximo.

Entre tanto, los refugiados lamentan las condiciones sociales básicas, se dicen enojados con la decisión del ACNUR y deciden caminar para las regiones congolesas de Kassai y Kassai Central, a través de las fronteras de Tchissanda, Tchikolondo y Marco 25.

"En mi opinión, de lo que constatamos, no es posible parar la voluntad de los refugiados, que continúan en marcha en dirección a la frontera", enfatizó el ministro de la Defensa.

El gobernante encabezó una comitiva integrada por la ministra de la Acción Social y Promoción de la Mujer, Faustina Fernandes Alves, por el secretario de Estado del Interior, Mbamukina Zau, y por altos grados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.