20 de julio de 2022

Angola acoge por primera vez la Asamblea General de la Unión Interparlamentaria

Angola será el primer país africano de lengua portuguesa en acoger, entre octubre y noviembre de 2023, la Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP), que involucra a más de mil diputados de todo el mundo.

El anuncio fue hecho el martes, en Praia, Cabo Verde, por el presidente de la UIP, Duarte Pacheco, quien destacó que el próximo año, el encuentro será realizado en Angola.

“Y, por tanto, es realmente para hacer esta diferencia”, sostuvo el también diputado portugués que lidera el organismo multilateral más antiguo del mundo, fundado hace 133 años.

“Ni antes de la independencia de todos los países de habla portuguesa en África, ni en los 40 años que tienen de independientes, nunca hubo una reunión dirigida específicamente a los países de habla portuguesa. Bueno, esto es porque no había tal sensibilidad, pero eso ahora existe, al frente de la Unión Interparlamentaria”, dijo.

En Praia, en los últimos dos días, el grupo de parlamentarios de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) de la UIP se reunió, por primera vez, en un encuentro que sirvió para debatir los "Cambios Climáticos Ante los Desafíos de la Desarrollo sostenible".