20 de julio de 2022

Catoca innova en el control de la producción minera en Angola

La Compañía Minera de Catoca (SMC) cuenta ahora con un sistema mejorado de control de la producción minera, que permite el seguimiento en tiempo real de la actividad, dijo hoy en Luanda Benedito de Oliveira, jefe del sector de Control Operativo de la empresa.

Este nuevo sistema, denominado “Wencos”, controla las tres etapas de la producción, a saber, preparación, carga y transporte, explicó el gerente, que hablaba a la prensa sobre su participación en la Feria Internacional de Luanda (FILDA2022).

Según el funcionario, el propósito de incluir Wencos es optimizar y monitorear la productividad, en tiempo real, para reducir las pérdidas operativas.

Informó que el sistema reemplazó al "Smart Mine", luego de 19 años de uso en la Sociedade Mineira de Catoca.

Según el informe de la minera, este avance tecnológico ya se ve reflejado en los resultados.

En 2021, Catoca logró el resultado neto más alto de su historia, alcanzando los USD 217,9 millones, lo que representa un aumento del 49,1 % frente a los USD 146,1 millones de 2018, año en que la empresa estuvo dirigida por un gerente designado por el socio ruso Alrosa.

Según los indicadores difundidos, las ganancias superaron la media de los últimos cinco años, período en que los resultados se ubicaron en 140 millones de dólares, especialmente entre 2015 y 2018, cuando la gestión aún no era angoleña.

En este período bajo análisis, Catoca produjo 5,6 millones de quilates, menos el 5% de la cuota prevista.

Estos más de 5 millones de quilates representaron el 67% del total de diamantes producidos en 2021.

La producción de diamantes de Catoca correspondió al 89,7% del total extraído el año anterior, cuando el país produjo 9,1 millones de quilates, mientras que, en términos de ventas, la empresa diamantífera tuvo una participación del 61% de los 1.263,1 millones de dólares vendidos en todo el país en 2020.

Ubicada en la provincia de Lunda-Sul, Sociedade Mineira de Catoca posee la cuarta mina a cielo abierto más grande del mundo, responsable de más del 75 por ciento de la producción de diamantes del país.

Actualmente, con 27 años de existencia, Catoca es la empresa que más empleos genera en el sector privado en la provincia de Lunda-Sul, habiendo ya promovido más de 5.000 empleos directos e indirectos.