Mesa dispuesta para los quitutes

Los quitutes de la tierra

Surtido de quitutes

Nada define mejor al pueblo angoleño que su gusto por socializar, y eso significa comer bien, charlar y bailar. Es algo que comparten todos, independientemente de su provincia o estatus social.

El día favorito de los angoleños para reunirse es él sábado. Es toda una tradición reunir a familia y amigos alrededor de la mesa para disfrutar de los platos que preparan, generalmente, las mujeres. El angoleño es muy fiel a tradición culinaria, y la comida del sábado, que se prolonga hasta la hora de la cena, es el momento de disfrutarla en todo su esplendor.

Para empezar el “bate-papo” o la reunión, en la mayoría de las casas se dispone una mesa dedicada a los quitutes, dulces o salados, que hacen las delicias de todos. Son el acompañamiento perfecto de una cerveza bien helada, y también se toman entre plato y plato. No hay ningún evento que se digne donde no haya una mesa dedicada a los quitutes de la tierra, y adornada especialmente para ellos.

¿QUÉ SON EXACTAMENTE LOS QUITUTES DE ANGOLA?

La palabra quitute, o kitute, define a un tipo de alimento que generalmente sirve de aperitivo o de acompañamiento de alguna bebida. Un quitute nunca es tomado como plato principal. Los hay dulces y salados, y se pueden combinar entre sí dando lugar a una mezcla exótica y sorprendente.

La lista de ingredientes que se utilizan para elaborar los quitutes es muy amplia, reflejando la riqueza y variedad de los productos agrícolas del país.

El dulce de coco, la cocada, el bombó frito o asado (yuca) , la ginguba (cacahuete asado), la kitaba (pasta de cacahuete con sal o con picante), el pé de muleque, la paracuca de ginguba (cacahuete garrapiñado con azúcar), la paracuca de coco, la mazorca de maíz asado al carbón. el miconde, la kifufutila y el platano macho asado o frito son algunos de los quitutes que se elaboran en Angola.

Algunas mezclas son legendarias, como el bombó con ginguba (yuca con cacahuete asado), o el plátano macho con ginguba.

Los quitutes son los aperitivos más apreciados en el país, y para las comunidades que residen en el exterior, poder prepararlos y tomarlos transforman la añoranza de Angola en algo menos doloroso. Una buena charla y un platito de quitutes es parte de la identidad cultural de Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más