Túmulo del Rey Mandume

20 de junio de 2022

Estatua del Rey Mundume será instalada este año

La instalación de la estatua del rey Mandume Ya Ndemufaho, soberano del pueblo Kwanhama, que se había retrasado anteriormente debido a la falta de fondos para transportar la pieza desde España hasta Angola, se llevará a cabo este año.

La estatua se instalará en la plaza central de Ondjiva, en el centro de la ciudad, donde el rey Mandume instaló su Embala (Palacio Real) durante su reinado.

La información la dio a conocer este domingo el vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, y destacó que se presta especial atención al monumento pedestal, donde se colocará la estatua del Rey Mandume montado a caballo.

“Creemos que en poco tiempo tendremos instalado allí este monumento, que se constituye en un punto de referencia para los visitantes”, subrayó.

La estatua construida en bronce tiene seis metros de largo por cuatro de ancho y muestra al rey montado en un caballo blanco, sosteniendo un arma en su mano derecha, que simboliza la guerra de guerrillas contra el colono portugués, y su perro guardián a sus pies.

Bornito de Sousa destacó que el homenaje a la soberana, a través de la visita al memorial de Oihole, es una forma de dignificar la entrega, el compromiso y el aporte que hizo la soberana a la liberación de la patria.

El rey Mandume, dijo, representa la cultura, la historia y la valentía de la gente de esta región y del norte de Namibia, dividida únicamente por una línea artificial.

Bornito de Sousa destacó que durante su estancia en la vecina República de Namibia constató la existencia de un cementerio conmemorativo al rey Mandume, donde, de manera simbólica, se encuentra la tumba.

Nacido en 1892, en la localidad de Embulunganga, municipio de Cuanhama, hijo de Ndemufayo y Ndapona, Mandume, el 18° gobernante de la tribu Kwanhama, ascendió al trono a los 19 años y reinó entre 1911 y 1917.

Durante su estadía de 24 horas en Cunene, el Vicepresidente de la República visitó el memorial Oihole, las ruinas de la antigua comisaría de Cunene.

Durante su jornada de trabajo, Bornito de Sousa también constató el funcionamiento del sistema de trasvase de agua del río Cunene, en la aldea de Cafu, municipio de Ombadja.