20 de junio de 2019

Angola apuesta por la diplomacia económica

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, ha defendido este miércoles en Luanda una diplomacia con un impacto real en la economía y la sociedad angoleña, con vistas a la captación de más inversión extranjera para el país.

En el discurso de apertura del VIII Consejo Consultivo de su cargo, Manuel Augusto ha considerado fundamental que se opte por una diplomacia proactiva y enfocada en la diversificación económica nacional.

En el encuentro, que se celebrará hasta el jueves 20 de junio, el jefe de la diplomacia angoleña se refirió a la necesidad de que el país apostar más en el ingreso de cuadros angoleños en los órganos de decisión de las diferentes organizaciones internacionales y regionales.

Ante los participantes en la reunión consultiva ordinaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Manuel Augusto consideró indispensable la dinamización de las relaciones con las comunidades angoleñas en el exterior.

Trazó como metas inmediatas la efectividad del programa especial de registro civil, sobre todo, en los países fronterizos, a fin de asegurar la participación de la diáspora en el desarrollo del país.

El ministro Manuel Augusto declaró ante los directores de los órganos ejecutivos centrales, embajadores, cónsules y jefes de departamento, que sigue prestando atención a la conclusión de los acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones.

Según el titular de la cartera del MIREX, esto tiene por objeto, entre otros factores, evitar la doble imposición, crear un ambiente de negocios de confianza, así como consolidar asociaciones, con miras a la concreción de los programas del Ejecutivo angoleño.

En el marco bilateral, el jefe de la diplomacia angoleña destacó la importancia de la eliminación de las restricciones, aún existentes, en la concesión de visados, principalmente, para hombres de negocios, y apeló a los jefes de misión para una gestión responsable y transparente del dinero público.

El VII consejo consultivo está debatiendo la "gestión de las misiones diplomáticas y consulares y la reforma de los funcionarios", así como el "plan de redimensionamiento y el fondo interno del Ministerio de Relaciones Exteriores".

El encuentro, que analiza la vida interna del MIREX, se desarrolla bajo el lema "Reforma y formación: una visión hacia el futuro".