20 de abril de 2023

Angola sube cinco puestos en el Índice Mundial de Innovación

Angola subió cinco puestos en el Índice de Desarrollo Global, informó el miércoles la ministra de Enseñanza Superior, Ciencia y Tecnología, Maria do Rosário Bragança.

En 2021, Angola se situó en el puesto 132º, posición que mejorará hasta el 127º en 2022.

Según la ministra, que hablaba en la sesión de presentación del Régimen Jurídico del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la mejora de posición es aún insatisfactoria, apuntando a la necesidad de centrarse más en la educación en las áreas de ciencia, tecnología de la información, ingeniería y matemáticas.

El enfoque en estas áreas, dijo, también tiene como objetivo mejorar el entorno empresarial y la diversificación de la economía en el país.

"Tenemos que prestar más atención a la inversión científica y a la mejora del espíritu empresarial, ya que son algunas de las recomendaciones que recibimos para la mejora de la ciencia y la innovación", subrayó.

En cuanto al emprendimiento, la ministra explicó que el sector está trabajando para que las instituciones de enseñanza superior tengan disciplinas y programas sobre emprendimiento.

Maria do Rosário Bragança añadió que la productividad científica ha mejorado en los últimos años, aunque considera que aún es débil.

Para revertir esta situación, defendió la necesidad de formación continua del personal, así como el acceso a las mejores revistas científicas, ya que son fundamentales para el desarrollo científico del profesional.

La reunión tuvo como objetivo abordar la contribución del sector gubernamental en la mejora de los indicadores de ciencia, tecnología e innovación, a través de la apropiación de la legislación en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como para la contribución del calendario anual de eventos científicos.LIN/ASS