20 de abril de 2023

AN recomienda al Ejecutivo que mejore los mecanismos de gestión de la tesorería

La Asamblea Nacional (AN) recomendó al Ejecutivo mejorar los mecanismos de información de la gestión financiera del Estado que conduzcan a una evaluación positiva y transparente de las cuentas públicas.

La recomendación está expresada en la Cuenta General del Estado (CGE) para el ejercicio fiscal 2020, cuyo Proyecto de Resolución fue aprobado este miércoles, en el hemiciclo, con 111 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones, durante la 5ª sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Nacional.

El documento fue presentado por el Secretario de Estado de Presupuesto e Inversión Pública, Juciene Cristiano de Sousa.

El Parlamento recomendó al Ejecutivo que posibilite que todas las instituciones con autonomía administrativa y financiera envíen, en los documentos que incluyen en el CGE, los dictámenes de auditoría independiente relativos a sus estados financieros.

La AN también recomendó al Gobierno que siga aplicando medidas para mejorar los indicadores de la evaluación del buen entorno empresarial "Doing Business", impulsar la actividad en el sector no petrolero y proporcionar un mayor nivel de recaudación de ingresos fiscales no petroleros, en favor de un crecimiento económico fuertemente influenciado por el apalancamiento del sector privado.

Los diputados expresaron la necesidad de intensificar la implementación del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Sustitución de Importaciones (PRODESI), en el ámbito del Programa de Apoyo al Crédito (PAC) y adoptar mecanismos más ágiles que viabilicen el diseño de créditos para productores nacionales de bienes considerados esenciales, especialmente aquellos proyectos que formen parte de la cadena de producción y comercialización de bienes de la canasta básica y que contribuyan a reducir las importaciones.

También enfatizaron la necesidad de que el Gobierno proceda con la implementación de medidas de política fiscal, en el marco de la Ley de Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, para contener e invertir la tendencia creciente del déficit fiscal, a fin de reducir la relación deuda pública/PIB a un valor igual o inferior al 60%.

También recomendaron que el gobierno proceda a la recuperación de los proyectos de inversión pública paralizados, especialmente en educación y salud, y a la rehabilitación de las principales carreteras del país, en vista de su impacto directo en la calidad de vida de la población.

Alentaron al gobierno a continuar con el plan de contingencia contra la sequía para las poblaciones de las provincias del sur de Angola y el programa de transferencias directas de renta a las familias más necesitadas, "con el fin de mitigar los efectos de los todavía relativamente elevados niveles de pobreza en el país".

Instaron al Gobierno a priorizar las acciones dirigidas a implementar los programas de reforma y modernización de la justicia y de fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia económica y financiera y la corrupción, así como los proyectos incluidos en el programa de inversiones públicas.

Los diputados también recomendaron al Gobierno un mayor seguimiento de la recaudación de los ingresos y de la ejecución de los gastos por parte de las diputaciones provinciales y las administraciones municipales, con el fin de proporcionar equilibrio en la gestión de la Hacienda y ampliar la base tributaria a todos los contribuyentes, con vistas a una mayor recaudación, transparencia y equidad en la optimización y utilización de los recursos financieros.

La AN también quiere que se creen las condiciones para facilitar al sector privado nacional la resolución de cuestiones que condicionan a los bancos comerciales a conceder préstamos con mayor rapidez, como la documentación relativa a la propiedad de los muebles, los derechos sobre la tierra y la situación jurídica de los procesos en caso de impago.

Los diputados pidieron al gobierno que encuentre un mecanismo para liquidar el impuesto sobre la renta del trabajo (IRT) y el pago de la seguridad social, con el fin de aliviar a las instituciones públicas de la carga de pagar subsidios de supervivencia, en particular Rádio Nacional de Angola (RNA), TPA y Edições Novembro.

Conclusiones

El EGC 2020 se ejecutó en un contexto recesivo en el que la economía nacional registró una desaceleración como consecuencia de la prolongada caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional y de la crisis de la pandemia del Covid-19.

La tasa de inflación del periodo analizado fue del 25,1%, por encima de la tasa de inflación del 25% definida en los Presupuestos Generales del Estado revisados para 2020.

El sector petrolero registró una producción de 463,9 millones de barriles, lo que corresponde a un nivel medio de producción de 1,27 millones de barriles diarios.

El precio medio de exportación del petróleo mostró señales positivas de recuperación, habiendo registrado el valor de 41,30 USD/Bbd, lo que representa un excedente de 8,30 USD en relación al precio fiscal de 33,00 USD previsto en el Presupuesto del Estado Revisado para 2020;

La tasa de crecimiento real del PIB registró una contracción del 5,60%, inferior a la prevista en los Presupuestos Generales del Estado revisados para 2020, estimada en (-3,60%).

La tasa del PIB del sector petrolero, incluido el GNL, registró una contracción agravada del 8,3%, que se sitúa por debajo de la previsión del PGE-Revisado 2020, estimada en (-7%).

La tasa del PIB del sector no petrolero registró una contracción del (-4,7%), que está por debajo de la proyección del OGE-Revisado 2020, estimada en (-2,1%).

La contribución de los ingresos del sector petrolero fue del 31,38%, superior a la contribución de los ingresos del sector no petrolero, que alcanzó el 28,05%;

Los ingresos corrientes recaudados por valor de 7.105.372 millones de kwanzas, superan los gastos corrientes ejecutados en 5.688.860 millones de kwanzas. De ello se deduce que una parte de los gastos de capital se ejecutó recurriendo a los ingresos corrientes, por un importe de 1.416.512 millones de kwanzas.

Por otra parte, el stock de deuda pública registró un saldo de 44,2 billones de kwanzas, equivalentes a 68.000 millones de USD, lo que corresponde a un aumento del 29% en relación con el mismo periodo del año anterior.

La deuda externa representó 29,7 billones de kwanzas, equivalentes a 47.000 millones de USD, mientras que la deuda interna fue de 11,6 billones de kwanzas, equivalentes a 17.900 millones de USD.

La deuda de las empresas públicas: representó 2,9 billones de kwanzas, equivalentes a 4.500 millones de USD, lo que corresponde a un aumento del 20,8% en comparación con el ejercicio 2019.

El SGB revisado para el ejercicio 2020 estimaba unos ingresos y gastos fijos por valor de 13.455.305.790.365,00 kwanzas (trece mil cuatrocientos cincuenta y cinco mil trescientos cinco millones setecientos noventa mil trescientos sesenta y cinco kwanzas).

Esto representa una reducción del 15,75% en comparación con el GSB-2020 inicial, que estimaba los ingresos y fijaba los gastos en 15.970.605.826.135,00 kwanzas (quince mil novecientos setenta mil seiscientos cinco millones ochocientos veintiséis mil ciento treinta y cinco kwanzas). DC/OHA/ADR