Ministro de Industria y Comercio, Víctor Fernandes

20 de abril de 2022

Ministro destaca la inversión española en la diversificación de la economía nacional

El ministro de Industria y Comercio, Victor Fernandes, destacó el martes, en Madrid (España), la contribución de los empresarios españoles al proceso de diversificación nacional, invirtiendo en los sectores de la agroindustria, manufactura, pesca y turismo.

Según el ministro, que intervino en una mesa redonda en el marco de la Feria de Madrid, la presencia de empresas españolas en Angola es un activo, justificando que España tenga desarrollo en el sector industrial, agroindustrial y otros importantes para el país.

Victor Fernandes explicó a los empresarios españoles que Angola cuenta con la segunda cuenca hidrográfica de África, 55 millones de hectáreas de tierra cultivable para la producción agrícola, con suelos aún no saturados, y el 75% de la población es joven (entre 14 y 35 años), entre otras ventajas.

Según el ministro, Angola cuenta con áreas de expansión de la agroindustria, la industria manufacturera, la pesca y el turismo, así como con estabilidad política y gubernamental, reformas significativas para cambiar su estructura económica y un enfoque en la diversificación de la economía.

"La presencia de los empresarios españoles aporta al país conocimientos técnicos, rapidez en la aplicación de sus inversiones y desarrollo de varias zonas del país", dijo el ministro.

El ministro explicó que cualquier inversor extranjero puede invertir en Angola sin necesidad de consorcios nacionales, repatriar sus dividendos y contribuir a la estabilidad del tipo de cambio.

"Tenemos una población joven y sedienta de formación, por lo que la apuesta por el know-how y por la venta de bienes y servicios, y la internacionalización de las empresas a países como el nuestro es el camino natural", añadió.

Según el ministro, los empresarios españoles encontrarán un país que tiene estabilidad gubernamental y un gobierno estable, no tenemos convulsiones internas, encontrarán un país que ha hecho reformas importantes desde 2017 hasta ahora con la intención de cambiar su estructura económica, para diversificar las fuentes de beneficios para la economía.

"Estas fuentes están en la agroindustria, están en el área del turismo, están en el área de la industria y ciertamente con países como España, con empresas españolas", dijo.

La presencia de Angola está siendo coordinada por el Ministerio de Industria y Comercio, con el apoyo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada y de las Exportaciones de Angola (AIPEX) y de la Embajada de España, así como de otras entidades.

IMEX está organizado por la Revista Internacional de Negocios Moeda Única, y su principal objetivo es mejorar la competitividad de las empresas, con una oferta eficiente e innovadora de productos y servicios necesarios para promover la internacionalización de las empresas.

Angola es un socio de España, cuyas relaciones estratégicas bilaterales se reforzaron y fortalecieron, en 2021, con la firma de acuerdos al más alto nivel y visitas recíprocas de los jefes de los dos gobiernos.