La línea de metro comienza a construirse este año

20 de marzo de 2020

Metro promoverá el crecimiento de la economía nacional

La mejora de la movilidad urbana, la creación de empleo, el aumento de la contribución fiscal y la calidad de vida son solo algunos de los beneficios que el Metro de superficie de Luanda puede proporcionar a la economía angoleña y, en particular, a los habitantes.

Según los expertos angoleños, el metro de superficie de Luanda, cuya construcción está programada para comenzar este año, también puede aumentar la vida útil de las infraestructuras de carreteras como resultado de la reducción en la circulación de vehículos automotores.

La reducción en la circulación de automóviles, según explicó el ingeniero civil, Abílio Cabeto, será una consecuencia del metro, ya que esto se debe a la velocidad, la conveniencia, los bajos precios de los boletos y la capacidad de transportar a millones de pasajeros en un día, conducir a una mayor demanda de servicios.

Abílio Cabeto también señaló como una ventaja, la inclusión de personas mayores de 50 años, excluidas por la prisa por el transporte causada por la falta.

Con el metro, explicó el ingeniero, los ciudadanos no necesitarán despertarse demasiado temprano para ir a trabajar, correr el riesgo de ser asaltados y evitar a los taxistas que toman rutas cortas en situaciones de lluvia.

"En general, puede haber una vida menos estresante", concluyó.

En la misma línea, el ingeniero Angelino Quissonde declaró que el medidor de superficie tendrá un impacto positivo en el bolsillo de los ciudadanos, reduciendo los costos de transporte y mejorando la calidad de los servicios públicos y privados.

En el campo ambiental, el técnico consideró que el efecto será una baja contaminación del automóvil, teniendo en cuenta la reducción en el número de vehículos que circulan bajo la influencia del Metro.

"Será un hecho muy fundamental para la economía del país, porque hoy transportar mercancías en automóvil en Luanda, debido a la congestión del tráfico, es una misión casi imposible", dijo.

El ingeniero cree que con Metro las personas llegarán más emocionadas, motivadas y felices al lugar de trabajo. Podrán planificar mejor su vida y contar con el tiempo como un recurso indispensable.

Los empresarios podrán cumplir con los horarios de entrega porque los trabajadores podrán llegar a tiempo. Salir de casa muy temprano, viajar largas distancias, pasar mucho tiempo en el tráfico son situaciones que, según el entrevistado, serán superadas, así como el estrés, la frustración y el cansancio causados ​​en el camino a casa desde el trabajo y viceversa.

Sobre el tema, el arquitecto Américo Silva dijo que el metro tendría un gran impacto teniendo en cuenta las enormes dificultades que se experimentan en relación con la circulación en la red urbana que define la ciudad de Luanda.

Refiriéndose a las rutas planificadas (Puerto de Luanda a Cacuaco, Avenida Fidel Castro Ruz-Benfica, Puerto de Luanda-Largo da Independência y Cidade do Kilamba-1º de Maio), Américo Silva declaró que para comenzar pueden ser viables y luego de hacerlo se harán las correcciones apropiadas en vista del continuo crecimiento de la ciudad de Luanda.

Para el economista Estêvão Eutímio, que el Metro de superficie es un medio de transporte masivo, su operación proporciona una mayor circulación de personas y bienes.

El aumento en la circulación de personas y bienes permitirá aumentar las transacciones comerciales entre agentes económicos.

La sociedad también sentirá la mitigación de uno de los principales problemas que afectan a la provincia de Luanda, que es el transporte, ya que hay una insignificancia de los servicios de transporte, por un lado, y por otra, hay una mala red de carreteras.

Con el Metro, el interlocutor avanza, se puede reducir la congestión de tráfico importante, lo que permite un aumento en la producción con la reducción del tiempo que las personas se detienen en el tráfico.

Implementación del proyecto con respecto a la ejecución del trabajo, Abílio Cabeto dijo que para la implementación de un proyecto existe un documento preparado y aprobado por las partes involucradas, que se llama "Término de apertura del proyecto (TAP)", que sirve como referencia para el proceso de selección. y priorización del proyecto, y contiene, entre otros, los requisitos del cliente, las limitaciones del proyecto o de las partes involucradas, el tiempo de ejecución, los riesgos o contingencias identificados y el costo o precio objetivo, detalló el experto.

Hizo hincapié en que el enfoque debe ser el principal valor necesario para que el cliente lleve a cabo el proyecto. Dado que algunas familias serán desplazadas por la implementación del proyecto, el arquitecto Américo Silva dijo que cree que el Gobierno y los socios podrán reubicar o compensar a las familias que están cubiertas.

El ingeniero Angelino Quissonde dijo que cualquier intervención del Metro implicará expropiaciones, demoliciones y otras actividades relacionadas. Con ese fin, agregó, la población debe movilizarse cada vez más, ya que hay áreas históricas donde se necesita respetar y negociar toda una experiencia con valor cultural, comercial e histórico, aunque los intereses nacionales están por encima.

"Naturalmente, hoy en día, no es posible implementar un proyecto de este tamaño en Luanda sin incurrir en desalojos", dijo el economista Estêvão Eutímio, subrayando que la ciudad ha crecido de manera desorientada sin dejar espacio para la construcción de infraestructura.

Con respecto a los costos, dijo que el proyecto de construcción debería considerar los gastos de desalojo y reasentamiento y, como tal, el financiador debería incluir todos los gastos probables.

"Sin embargo, es importante mencionar que, en la situación actual, el Gobierno no tiene una estructura para autofinanciar este proyecto. Será necesario recaudar fondos para el proyecto".

En la misma línea, el economista Mondlane Cruz dijo que si la idea es pensar en la modernidad de la ciudad de Luanda, habrá posibilidades de destrucción en algunos vecindarios periféricos. Tenemos que pensar en modernizar la ciudad de Luanda, está completamente desmantelada. Con respecto a la reubicación de personas, dijo que debería incluirse en el plan de inversión.

Inversores de Luanda Metro

La compañía alemana Siemens Mobility es elegida para construir, a partir de este año, el "Metro de superficie de Luanda", dentro del alcance de una asociación público-privada. El 7 de febrero de este año, el director ejecutivo de Siemens Mobility, Michael Peter, y el Ministro de Transporte de Angola, Ricardo de Abreu, firmaron, en Luanda, un memorando de entendimiento que certifica la asociación.

Angola tendrá una participación minoritaria en el proyecto, que es de alrededor del 30 por ciento, siendo la otra parte (70%) los agentes privados interesados ​​en participar. La línea Surface Metro, que es una de las prioridades del Ejecutivo angoleño, se extenderá 149 kilómetros.

Además del Metro de superficie, el Plan maestro de Luanda, ya aprobado por el Ejecutivo, también proporciona dos sistemas de metro de superficie, a saber, el Bus Rapid Transit (BRT) y el Rapid Rail Vehicle (rieles), abreviado VLT.

El primero se usa para sistemas de transporte urbano con autobuses, que son el objetivo de mejoras considerables en infraestructura, vehículos y medidas operativas que resultan en una calidad de servicio más atractiva.