20 DE MARZO DE 2018

PESCA ARTESANAL: Angola duplica la producción de tilapia en 2017

Piscifactoría en Cuanza Norte

Durante el año pasado, más de 65 piscifactorías angoleñas manufacturaron un total de 1.339 toneladas de tilapias, una producción que duplica la producción del año anterior, según un informe del Instituto de Pesca Artesanal y Acuicultura de Angola.

El Gobierno de Angola puso en marcha en 2013 el programa “Aumento de la producción y promoción de la exportación de tilapia" con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Durante el año 2013, la producción anual de esta especie de pescado de origen africano tan solo alcanzó las 47 toneladas en todo el país, pero un año más tarde, la crianza de tilapias se multiplicó por 18, superando las 870 toneladas.

En 2016 la producción de tilapias descendió a 655 toneladas, una cifra que contrasta con el dato del año 2017, en el que Angola manufacturó 1.339 de toneladas, más del doble de pescado que el año anterior.

Actualmente, la provincia angolana que más produce este tipo de pescado es Uíge con más de 937 toneladas, seguida de Luanda con 159 toneladas. Las provincias con menor nivel de producción son Lunda Norte (330 kilos) y Cabinda con 100 kilos.

CENTROS DE PRODUCCIÓN

Como parte del programa para fomentar la producción y exportación de tilapia, el Ministerio de Pesca de Angola ha construido dos centros de larvicultura, empresas especializadas en la producción de alevinos (peces recién salidos del huevo).

La primera piscifactoría, ubicada en Massangano (provincia del Cuanza Norte), está especializada en la crianza de tilapias. Actualmente está en funcionamiento y cuenta con una capacidad de producción anual de 300 toneladas, incluyendo dos millones de alevinos.

La segunda piscifactoría, con sede en Los Ramiros, tiene capacidad para producir 200.000 larvas de peces, un millón de larvas de moluscos y 10 millones de larvas de crustáceos (cangrejo, langosta y camarón).

Además de estos centros que ya están en funcionamiento, el Gobierno angoleño ha comenzado a construir una nueva piscifactoría de tilapias, que estará ubicada en Menongue (provincia de Cuando Cubango). La construcción de este centro comenzó el pasado mes de enero y está previsto que finalice en el plazo de un año. Tendrá una capacidad de producción de 3,5 millones de alevines y 500 toneladas de tilapias al año.

Angola dispone de excelentes condiciones naturales para el desarrollo de la piscicultura, a excepción de la provincia de Namibe, que por su emplazamiento en el desierto y tener que gran escasez de recursos hídricos, impide la práctica de esta actividad.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más