20 de Febrero de 2024

Diputados quieren programas asertivos para dar solución al cambio climático

Participantes de la Asamblea Parlamentaria de África, Caribe, Pacífico/Unión Europea defendieron, este lunes, en Luanda, en la reunión constitutiva, programas más asertivos para dar solución al problema del cambio climático en el mundo.

Unánimes en su decisión, los parlamentarios resaltaron la necesidad de que las comunidades directamente afectadas por el cambio climático se beneficien de un financiamiento climático equitativo, con el objetivo de apoyar a las poblaciones más vulnerables a enfrentar huracanes y fuertes vientos que destruyen y ponen en peligro vidas, además de aumentar la desigualdad. y recursos cada vez menores.

Los diputados consideraron fundamental establecer una alianza centrada en el financiamiento, reconociendo que "esto permitirá dar voz a las inquietudes de las comunidades y garantizar los procesos de toma de decisiones, además de empoderar a los agentes locales y pueblos indígenas, a los pescadores artesanales, la concesión, la ejecución y el seguimiento". del proyecto".

Las partes interesadas, durante la sesión de ayer, destacaron que una asociación centrada en las personas permitirá una mayor rendición de cuentas y transparencia para la sociedad civil y los socios internacionales, promoviendo procesos participativos, capaces de garantizar que la financiación climática llegue a los más necesitados para apoyar iniciativas eficaces y sostenibles a largo plazo. término.

La Asamblea Regional, según los parlamentarios, tiene un papel crucial en la promoción y movilización de nuevos recursos para el financiamiento climático, creando políticas que promuevan la resistencia y la adaptación, trabajando con áreas transfronterizas, para aprovechar las voces colectivas.

Los diputados consideran que los desafíos del cambio climático requieren un liderazgo fuerte, por lo que sugirieron aprovechar la oportunidad para solidarizarse con las comunidades, asegurando un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Estados del Pacífico

Carlos Trindade, miembro del Comité Económico Social Europeo, informó que hubo intervenciones, en la sesión de la Asamblea Parlamentaria, para abordar todo, particularmente los Estados del Pacífico, por ser los más afectados por el cambio climático.

Según él, con las consecuencias marcadas por el aumento del nivel del océano, está en juego "la propia supervivencia humana", principalmente en los Estados insulares que se encuentran por debajo del nivel del mar.

"La posición del Consejo Económico y Social Europeo, que transmitimos aquí, es afirmar que la transición climática, en particular en lo que respecta a los océanos, debe tener un enfoque global y ir acompañada de un desarrollo económico y social. Pero, también, de La investigación científica debe tener una visión interdisciplinaria, donde desde los puertos hasta la pesca todo debe estar en juego”, explicó el director.

Desde esta perspectiva, Carlos Trindade agregó que las organizaciones de la sociedad civil, los interlocutores sociales, los sindicatos y las empresas deben involucrarse y participar, a partir de las competencias que les confiere el nuevo Acuerdo de Samoa, firmado en 2023, para dar la oportunidad a las Organizaciones No Gubernamentales de ser informado. Además, continuó, se les debe invitar a opinar, para que las decisiones que tome el Poder Político tengan en cuenta la opinión del ciudadano.

Carlos Trindade indicó que la Asamblea Parlamentaria Paritaria OEACP-UE es una de las más importantes a nivel internacional, debido a que involucra a más de 70 Estados que pueden contribuir al desarrollo económico y, fundamentalmente, a la sostenibilidad social de las poblaciones.

Xavier Narti, miembro del Parlamento de las Comisiones de Seguridad Exterior y Relaciones de Defensa, dijo que aún hay trabajo insuficiente, “ya ​​que en el Océano Pacífico, una zona importante, se dan situaciones que afectan a otros países, debido al aumento de las aguas del mar”.

Para este parlamentario, los políticos deben crear acciones concretas, empezando por combatir la pesca ilegal y la piratería, en tierra y no en el mar. "Necesitamos más acciones y menos palabras. Países como Estados Unidos y Australia deberían empezar a trabajar en más acciones", argumentó.