20 de enero de 2023

João Lourenço abordó temas bilaterales y regionales con Antony Blinken

El Presidente de la República, João Lourenço, abordó, en la tarde de este jueves, distintos temas de actualidad bilateral y regional con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en conversación telefónica.

“La conversación sirvió para evaluar la cumbre Estados Unidos-África que tuvo lugar en diciembre pasado en Washington, garantizando la parte estadounidense la implementación de las decisiones tomadas en ese foro”, avanza una nota de la Secretaria de Prensa de la Presidencia de la República.

Por cierto, se lee en el documento, las personalidades que el presidente Joe Biden nominó para seguir de cerca el proceso posterior de la Cumbre de Washington visitarán el continente africano el próximo febrero, gira que tendrá a Angola en la agenda.

En la convocatoria, según la nota, también fue discutida la cooperación bilateral, a saber, el creciente interés de inversiones estadounidenses en el mercado angoleño.

Problemas regionales

En temas regionales, el documento avanza que Estados Unidos reiteró su apoyo al liderazgo del presidente João Lourenço en la búsqueda de soluciones a los conflictos en la RCA y en el Este de la República Democrática del Congo. Respecto a esto último, el Gobierno de los Estados Unidos defiende la necesidad de implementar las decisiones tomadas en la Cumbre de Luanda y llama a la asunción de responsabilidades por parte de las partes intervinientes, en lo que se refiere específicamente a la retirada del M 23 de los cargos que ocupaba. ocupa en territorio congoleño y la creación de condiciones para el acantonamiento de los elementos de esta fuerza.

“En la interacción de esta tarde entre el Presidente de la República de Angola y el Secretario de Estado de los EE.UU., fue subrayada la importancia de que la comunidad internacional centre su apoyo en las iniciativas regionales, o sea, el proceso de Luanda y el proceso de Nairobi”, concluye el nota enviada al Jornal de Angola.