20 de enero de 2023

Compromiso con la expansión y modernización de los servicios de Comunicación Social

El Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sociales reafirmó, en la Asamblea Nacional, que está enfocado en continuar con la modernización de los organismos públicos del sector, así como en la ampliación de los servicios.

Mário Oliveira destacó, el miércoles, la necesidad de la transición de la señal analógica al sistema digital de alta calidad (HD), la finalización del Parque de Impresión en Edições Novembro y el nuevo concepto de medios para la Agencia de Prensa de Angola (Angop).

En cuanto a la formación del personal, informó que está en marcha el programa de recalificación y las instalaciones de la CEFOJOR en Luanda y Huambo serán transformadas en un centro regional de comunicación social.

Además de la calificación del personal, el ministro reforzó que también existen programas destinados a mejorar la situación social de los trabajadores de las empresas públicas, como la creación de la Asociación Mutualista, que ya está en trámite, y el Seguro de Salud.

Consultado sobre los criterios de contratación para la integración de empresas de medios públicos, Mário Oliveira aclaró que los órganos son independientes en ese sentido y pueden contratar nuevos técnicos, de acuerdo con sus políticas internas.

Los técnicos que laboran en las empresas públicas, agregó, no hacen concurso público porque no son funcionarios, reiterando que tienen la designación de trabajadores de organismos públicos autónomos.

En cuanto a la prohibición de publicidad de los periodistas, una de las varias preocupaciones planteadas por los diputados de la Séptima Comisión, Mário Oliveira, explicó que la medida está prevista en la Ley de Prensa y en el Código de la Cartera y Comité de Ética, cuyo objetivo es evitar conflictos de interés en la realización de las actividades.

Respeto por las reglas

El ministro dijo que no hubo injerencia en las líneas editoriales de la prensa privada, en la gestión de las empresas públicas del sector y en la Unión de Periodistas Angoleños (SJA).

Ante preguntas de diputados de la Comisión Séptima de Cultura, Asuntos Religiosos, Comunicación Social, Juventud y Deportes de la Asamblea Nacional, sobre las propuestas de Presupuesto General del Estado (OGE) 2023, asignadas al Ministerio, dijo que MINTTICS no tiene la misión de inmiscuirse en asuntos que no estén establecidos por la ley.

Según el ministro, la prensa privada, los medios de comunicación públicos y la SJA realizan todas sus actividades, ya sean internas (funcionamiento) o externas, de manera independiente y de acuerdo con sus estatutos.

Dijo a los diputados de la Comisión Séptima de la Asamblea Nacional que en 2023, MINTTICS está decidida y enfocada en continuar con el programa de modernización, ampliación de servicios, mejora de contenidos y capacitación del personal.

Cultura y Turismo

El secretario de Estado de Cultura pidió a los diputados de la Comisión Séptima de la Asamblea Nacional mirar con más pragmatismo al sector para tener un valor que pueda contribuir a la masificación de la cultura y el turismo en el país.

María Jesús refirió que el sector de la Cultura en Angola es el que menos valor recibe de la OGE, lo que dificulta la realización de proyectos en carpeta desde hace varios años. Por ejemplo, agregó, los museos nacionales necesitan una intervención urgente.

Sin adelantar el monto que se destinará al Ministerio de Cultura y Turismo para 2023, subrayó que el sector es incapaz de construir o reconstruir infraestructura capaz de promover la cultura nacional, así como atraer turistas.

Entre las diversas propuestas a realizar este año, destacó el secretario de Estado de Cultura, se encuentran la reestructuración de los polos turísticos de Cabo Ledo y Pedras de Calandula, la construcción de bibliotecas en cada municipio, salas de teatro, entre otras.

Presentó a los diputados de la Comisión Séptima de la Asamblea Nacional el proyecto para la implementación de los idiomas nacionales en el subsistema educativo.

En la ocasión, el diputado Américo Cuononoca corroboró la idea presentada por el Secretario de Estado de Cultura sobre las lenguas nacionales, justificando que su implementación es de suma importancia y soberana necesidad.

Aprovechó para hacer un llamado al Ministerio de Cultura y Turismo para que preste atención a ciertos creadores de música, especialmente kuduro, que utilizan las redes sociales para promover la inmoralidad, la prostitución, entre otros males.

Deporte

La ministra de Juventud y Deportes, Palmira Barbosa, informó que entre los diversos programas que se elaborarán en este ejercicio económico se encuentran programas de autoconstrucción dirigidos a los jóvenes y la masificación del deporte a nivel nacional.

Respecto a la construcción de viviendas, Palmira Barbosa refirió que el proceso se realizará con la ayuda de los gobiernos provinciales que tendrán la misión de estructurar el espacio.