19 de Diciembre de 2023

Retrospectiva: Cambio de paradigma en el SNP entre los principales logros del sector económico en 2023

Adecuación del instrumento central del Sistema Nacional de Planificación (SNP) y la Estrategia de Largo Plazo (ELP - Angola 2050), una herramienta básica para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PDN), marcó el La actualidad económica del año que termina.

Por Hermenegildo Manuel, periodista de la ANGOP

El Gobierno asume un cambio de paradigma en el sistema de planificación del país, en relación con la anterior Estrategia de Largo Plazo Angola 2025, sustitución justificada por el rezago en los resultados alcanzados anteriormente, resultantes de factores internos y externos, la necesidad de alinearse con los nuevos compromisos internacionales asumidos por el país, así como la necesidad de armonizar el horizonte temporal.

El PEL - Angola 2050 presenta las opciones estratégicas de desarrollo de largo plazo del país, siendo elaborado a partir de análisis de escenarios, para los niveles nacional, sectorial y territorial, y señala capital humano (educación, salud y otros), infraestructura -estructuras (producción, transporte y distribución de energía eléctrica) y la diversificación como sectores prioritarios para la nueva dimensión del crecimiento económico del país.

Se trata de un recurso necesario para el salto adelante que se pretende dar de aquí a 2050, y hay que movilizar recursos de la ciudadanía, de la banca comercial y de los más diversos ámbitos, vía inversión extranjera directa.

La Estrategia de Largo Plazo es la herramienta básica para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PDN), que presenta las opciones estratégicas de desarrollo de largo plazo del país, siendo elaborado con base en el análisis de escenarios, para los niveles nacional, sectorial y territorial.

El documento en cuestión predice que el Producto Interno Bruto no petrolero (PIB-PN) crecerá 3,3 veces, de 84 a 275 mil millones de dólares, para 2050, con una población estimada en 70 millones de habitantes.

La ELP - Angola 2050 prevé también un aumento del PIB per cápita no petrolero de alrededor de 1,2 veces, de los actuales 3 mil 67 a 4 mil 215 dólares, contando con el apoyo de las exportaciones no petroleras que se espera que crezcan 13 veces más. , pasando de cinco mil a 64 mil millones de dólares.

Se espera que el PIB, valorado actualmente en USD 122 mil millones, alcance los USD 286 mil millones, lo que representará un crecimiento de 2,4 veces más y la Deuda Pública verá una reducción del 6%, pasando de 66 a 60 por ciento sobre el PIB.

Durante los próximos 27 años, en el marco de Angola 2050, la esperanza de vida de los angoleños aumentará seis años, de 62 a 68 años, y la tasa de mortalidad, entre los cinco años, caerá del 56% al 19%. .

Las proyecciones indican que el desempleo caerá del 30% al 20%.

A lo largo del año analizado, también destacó el informe Perspectivas Económicas de Angola 2023, durante el cual el equipo económico presentó indicadores del desempeño macroeconómico del país a la luz de las reformas implementadas desde 2018.

El evento bianual tuvo su “inicio” en abril de este año, con la realización de la primera edición, con el tema “De la recuperación económica al desarrollo sostenible”, en la que también se abordaron las reformas macroeconómicas desarrolladas por el Gobierno para eliminar los problemas internos y externos. desequilibrios en la economía.

El debate en la OGE 2023 tomó como punto de partida los logros alcanzados hasta el momento, como la reanudación de la trayectoria de saldos fiscales positivos y superávits en la cuenta corriente de la balanza de pagos y la reducción del stock de deuda pública como un porcentaje del PIB.

También se analizaron medidas que impulsaron el retorno a la trayectoria de crecimiento económico en Angola, después de un largo período de recesión.

Otro destaque a lo largo del año es la realización de dos ediciones del Foro Económico Angola – RDC, que sirvió para buscar oportunidades de crecimiento sostenible y fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países.

El foro sirvió para demostrar el compromiso de ambas naciones para promover la cooperación económica y fortalecer los vínculos bilaterales, con la definición de un plan de acción integral para asuntos económicos y comerciales comunes, así como como dar a conocer las medidas y reformas implementadas por los gobiernos de ambos países.

Angola y la República Democrática del Congo comparten una frontera común de 2 mil 511 kilómetros. Juntos conforman un mercado de alrededor de 140 millones de consumidores, y Angola ofrece acceso al Océano Atlántico a la República Democrática del Congo a través del Corredor Lobito. HM/CA/VM