Presidente de la República, João Lourenço, visita fábrica ACAIL Gas

19 de diciembre de 2019

PR visita fábricas de gases y de metalomecánica

El Presidente de la República, João Lourenço, visitó ayer, miércoles, dos unidades fabriles en Viana, una dedicada a la producción de gases industriales y hospitalarios, y otra de producción de estructuras metálicas y puentes.

Situada en el polo industrial de Kikuxi, en Viana, la unidad de metalomecánica cuenta con 50 trabajadores, de los cuales 47 nacionales y siete expatriados, que se dedican a la producción de materiales metálicos para edificación de pabellones, puentes, almacenes y edificios.

Cuenta también, con 30 funcionarios terciarios para el montaje de infraestructuras compradas en la fábrica, indicó el director general de la empresa, Octávio Mourão.

Edificada en un área de cuatro mil metros cuadrados, la fábrica tiene capacidad para producir mensualmente más de 170 toneladas de equipos de metalmecánica.

El grupo Afriperfil invirtió en ese proyecto cerca de tres millones de dólares norteamericanos.

La materia prima que era importada para la producción de perfilado de tejas, caldera de agua y perfiles de remates ya es producida localmente.

Fábrica de gases industriales y hospitalarios (Acail)

Con una inversión evaluada en 175 millones de dólares norteamericanos, la fábrica de gases industriales y hospitalarios (ACAIL), situada en el Polo Industrial de Viana, en Luanda, resulta de una inversión privada.

La unidad, que tiene una capacidad instalada para producir 25 mil litros de gases por día, tiene entre sus principales productos el oxígeno líquido medicinal, equipos médicos y material hospitalario.

En declaraciones a la prensa, la presidenta del Consejo de Administración de la ACAIL, Ana Paula Andrade, subrayó el hecho de Angola ser autosuficiente en la producción de gases medicinales, lo que permite atender, internamente, las diferentes unidades hospitalarias.

"El país no necesita importar gases", afirmó la gestora, que añadió que la unidad industrial tiene capacidad para aumentar su producción en la orden de las 100 toneladas diarias.

La fábrica, que actualmente produce 30 toneladas de cada tipo de gas, como, oxígeno y nitrógeno, tiene en la lista de clientes los hospitales de Prenda, Lucrécia Paim, Américo Boavida, Sanatório y Pediátrico, ambos de Luanda.

Para 2020, Ana Paula Andrade pronostica la apertura de líneas de producción en Lobito, provincia de Benguela, y en Cabinda.

Al referirse a la visita del Presidente João Lourenço a ACAIL, la gestora dijo que "representa mucho", pues es el reconocimiento del trabajo que realiza, y subrayó que la producción de la fábrica es "enteramente nacional".

Las visitas forman parte del trabajo de campo de dos días que el Presidente de la República cumple, desde hoy a la ciudad de Luanda.

Para el jueves 19 está reservada la inauguración de la Centralidad de Zango 5, al medio día, precedida de la entrada oficial en funcionamiento del Centro de Hemodiálisis del Hospital General de Luanda.

La visita del Presidente de la República a la provincia de Luanda termina la tarde del mismo día en el Proyecto Integrado de Desarrollo Agrícola y Regional de Quiminha, en el municipio de Icolo y Bengo.