Diputados de la Asamblea Nacional durante clausura de la 2ª sesión legislativa de la IV legislatura

19 de noviembre de 2019

Debate del PGE 2020 inicia hoy martes

La propuesta del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2020, que prevé gastos e ingresos en más de 15 billones de Kwanzas, va hoy martes a discusión y votación, en la generalidad, en la Asamblea Nacional (AN).

La discusión y aprobación en general, que será marcada por la lectura de declaraciones políticas, se realizará durante la 1ª reunión plenaria ordinaria de la 3ª sesión legislativa de la IV legislatura.

La propuesta del PGE/2020 prevé gastos e ingresos de 15.875.610.485.070.00 de kwanzas, más 4.5 billones con relación al de 2019.

El presupuesto prioriza, entre otros, la consolidación fiscal, con particular énfasis en el control de la deuda y el relanzamiento de la actividad económica.

En ocasión de la entrega de este principal instrumento de gestión y ejecución de la política del Gobierno al parlamento, el ministro de Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, afirmó que, en 2018, el saldo global de liquidación de la deuda pública registró un superávit fiscal de 2.2 % del PIB y, hasta el primer semestre de este año, alcanzó 1.3%, contrariando la tendencia negativa que alcanzaba los 90% desde 2014.

Prevé, para 2020, un salto positivo de 1.2 del PIB, que considera la manera más segura de salir "de la trampa de la deuda" que, de modo general, obliga al país contraer deudas para saldar otros préstamos, manteniendo la trayectoria de superávit iniciada en 2018.

El ministro de Estado prevé, con el PGE de 2020, una retoma del crecimiento económico en la orden de 1.8, en que el sector no petrolífero tendrá un incremento de 1.9%, con énfasis para los sectores de la agricultura, pesca e industria transformadora, revirtiendo los resultados negativos que se registraban desde 2016.

Considera esencial garantizar el crecimiento económico para la creación de empleos, aumentar el rendimiento y el bienestar de las poblaciones.

A su vez, la ministra de Finanzas, Vera Daves, declaró que los recursos totales de ingresos y gastos de más de 15 billones de kwanzas representan un superávit, para evitar endeudamientos futuros.

Informó que el PGE tiene como referencia el barril a 55 dólares, para compensar la eventual volatilidad, debido a las perspectivas de evolución del mercado petrolífero mundial.

Destacó el hecho de que la propuesta de PGE para el próximo año, es superior a la del presupuesto revisado de 2019, con vista a asegurar que parte considerable sea dedicada a amortizar la deuda pública y el aumento de la reserva, sin dejar de lado el conjunto de otros gastos sociales.

"Aún no es el PGE deseado, pero es mejor, porque propone garantizar la consolidación fiscal y el crecimiento económico, en un ambiente de tasa de inflación prevista de 24.3%, debido esencialmente, a los ajustes tarifarios en curso", fundamentó.

Refirió que 40.7% del valor total del PGE se destina al sector social, frente a los 39.8% del actual.