Nuevas instalaciones del Archivo Histórico Nacional

19 de octubre de 2020

La nueva sede del Archivo Nacional cuesta 97 millones de dólares

Noventa y siete millones de dólares es el costo de construcción de la nueva sede del Archivo Nacional de Angola, que será inaugurada este año, como parte de las celebraciones del 45 aniversario de la independencia nacional.

El presupuesto inicial, de US $ 72 millones, sufrió un incremento de 25 millones, este último destinado a acciones de interconexión de la red eléctrica, agua, ajustes finales y equipamiento, según la prensa.

"Inauguraremos, este año, las nuevas instalaciones del Archivo Nacional de Angola, guardián de la memoria, historia y cultura del pueblo angoleño", anunció el presidente de la República, João Lourenço, en su discurso sobre el Estado de la Nación, el 15 de octubre.

Según la prensa, la propiedad, que comenzó a construirse en 2008, en un área de cuatro hectáreas, tiene 30.540 metros cuadrados de construcción, en un total de cinco pisos.

Está ubicado en una zona estratégica junto al Campus de la Universidad Agostinho Neto, cerca del Estadio 11 de Novembro, en Luanda.

El nuevo Archivo Nacional de Angola contará, entre otras instalaciones, con 69 salas de archivo, 39 oficinas, dos laboratorios, tres salas de exposición, dos auditorios y nueve salas de capacitación.

El edificio surge como parte de la implementación de la agenda del Plan Nacional de Desarrollo, que prevé, para el área de Cultura, entre otros objetivos, la implementación del Sistema Nacional de Archivos.

La infraestructura, cuya construcción está a cargo de la Oficina de Obras Especiales (GOE), permitirá la correcta mejora del alojamiento de la documentación existente en el Archivo Nacional de Angola, así como la incorporación de los documentos producidos después de 1975 por los Órganos Soberanos.

Estos archivos serán transferidos a esa institución, con el propósito de mejorar la conservación y calidad de los servicios en el acceso de investigadores y estudiantes a su colección.

El Archivo Nacional de Angola, acrónimo ANA, es una persona jurídica de derecho público, del sector administrativo, dotada de personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonial.

Su principal objetivo es coordinar la política archivística nacional, evaluar, recopilar, clasificar, preservar y difundir documentos de valor archivístico e histórico, formular lineamientos generales y supervisar metodológicamente el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos.

Creada por Decreto 51/09, del Consejo de Ministros, de 16 de septiembre de 2009, ANA tiene su sede actual en la Rua Félix Machado, nº 49 r/c, en el centro de Luanda.