Manada de gacelas en el parque natural de Chimalavera

El parque natural de Chimalavera

Ubicación de la reserva natural de Chimalavera

Chimalavera es un parque natural regional, situado en un área donde llueve poco y la vegetación está formada por pequeños arbustos. Sin embargo, en el interior del parque se esconde una explosión de vida digna de ser descubierta.

Chimalavera fue declarada reserva especial en 1971, y parque natural regional en 1974. Su fauna está formada por monos y alpacas, entre otros mamíferos; también reptiles y aves, que cohabitan en sus 150 kilómetros cuadrados de extensión. Pero sin duda, de entre todas las especies animales que pueden observarse en la inmensa y semiárida planicie de Benguela (al oeste de Angola), la gacela de leque es la estrella.

Estas pequeñas gacelas blancas y marrones, son un espectáculo de la naturaleza capaces de efectuar grandes saltos con las cuatro patas a la vez, y de alcanzar velocidades de 90 km/h.

Y por si esto fuera poco, Chimalavera es el único lugar del mundo donde se encuentra la especie catalogada como “Antidorcas Marsupiales Angolensis”. Sin embargo, para ver a estas “corredoras” salvajes el visitante debe armarse de paciencia, porque a pesar de vivir en manadas muy numerosas no se muestran fácilmente.

Sello conmemorativo de la gacela leque que habita en el parque

UN PLAN DIFERENTE

Esperar para avistar gacelas en el parque natural de Chimalavera es una experiencia más que relajante. El silencio de la naturaleza y el vuelo de varias especies de aves, lo convierten en un plan ideal para desconectar del estrés y del ritmo de la ciudad.

Al contrario de otros parques naturales de Angola, conocidos por sus arboles de gran porte, y sus interminables extensiones verdes (como el Maiombe o los de la región de Cuando Cubango), en Chimalavera el amarillo árido es el color predominante, y la vegetación no alcanza mucha altura, pero su belleza es igualmente innegable.

Chimalavera es una buena opción para quien visita Benguela y busca un plan distinto al de sol y playa. La mejor forma de llegar al parque es por carretera. Está situado a medio camino entre la ciudad de Benguela y el Dombe Grande, en el km 36.

Para los turistas hay infraestructuras eco-friendly, casitas de madera de estilo “lodge”, que se camuflan entre el paisaje, perfectas para perderse en otra de las bellezas naturales que ofrece Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más