19 de Septiembre de 2023

João Lourenço intensifica contactos en Nueva York

La intervención en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la celebración de reuniones con entidades políticas y empresariales marcaron, este lunes, el primer día de trabajo del Presidente João Lourenço en Nueva York, Estados Unidos de América. EE.UU).

El Jefe de Estado angoleño fue el octavo en intervenir en la Cumbre de los ODS, donde defendió un esfuerzo coordinado para eliminar los conflictos, la inestabilidad, la inseguridad y la imprevisibilidad que desalientan las inversiones y los socios internacionales.

Al intervenir en la Cumbre, en el marco de la Semana de Alto Nivel del 78º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Presidente dijo estar consciente de la relación de interdependencia entre paz y desarrollo.

Según João Lourenço, que habló como presidente en funciones de la SADC, Angola seguirá desarrollando acciones para la futura realización de la visión de la comunidad para 2050, que prevé una región con estabilidad política y social, pacífica y desarrollada.

Según el presidente, los objetivos de la visión 2050 se alcanzarán con un esfuerzo combinado, pero con muchas menos limitaciones y obstáculos si la situación entre la SADC y la comunidad internacional se desarrolla sin medidas unilaterales punitivas contra los Estados miembros.

En otro ámbito, destacó la necesidad de implementar la agenda internacional de cambio climático y cumplir las promesas hechas por los países desarrollados de poner a disposición recursos financieros.

En cuanto a la cooperación, João Lourenço destacó que la región de la SADC ha logrado avances notables en la implementación de las prioridades de cooperación e integración regional, delineadas en la visión 2050 de la organización y el plan estratégico indicativo para el desarrollo regional 2020 – 2030.

Al margen de la Cumbre, que se prolonga hasta este martes, en paralelo a la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU, João Lourenço recibió en audiencia al Presidente de las Comoras, con quien abordó cuestiones de interés común.

Posteriormente se reunió con Tony Blair, ex Primer Ministro del Reino Unido, y con Scott Nathan, director ejecutivo de la Corporación Financiera de Internacionalización de Estados Unidos (DFC).

Con el segundo orador, abordó el tema de la transacción del Ferrocarril Atlántico del Corredor Lobito, que tiene casi 1.300 kilómetros de longitud en Angola, pasando por las provincias de Benguela, Huambo, Bié y Moxico.

DFC es una institución estadounidense de financiación del desarrollo que se asocia con el sector privado para financiar soluciones a los desafíos más críticos que enfrenta el mundo en desarrollo en la actualidad.

Aún en el marco de su agenda de trabajo, João Lourenço recibió a Jacob Stausholm, director general de Rio Tinto, con quien analizó la presencia del grupo en Angola.

Rio Tinto está cada vez más involucrado en África, incluida Angola, donde su equipo de exploración ha estado involucrado desde que comenzó las negociaciones con Endiama en 2019.

Mientras tanto, la jornada de trabajo de la delegación angoleña en Nueva York también estuvo marcada por la firma de un Comunicado Conjunto que marcó el establecimiento de relaciones diplomáticas con El Salvador.

El compromiso se formalizó en Nueva York, con una Declaración Conjunta firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, y la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco.

El acuerdo se estableció bajo los términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, al margen de la Semana de Alto Nivel del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con ello, los Estados reafirman su compromiso con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, incluido el respeto a la promoción de la paz y la seguridad internacionales, la igualdad entre los Estados, el respeto a la soberanía nacional, la integridad territorial y el incumplimiento de las injerencias. en los asuntos internos de los Estados.

Esencialmente, el inicio formal de relaciones diplomáticas entre ambos Estados tiene como objetivo promover el entendimiento mutuo y fortalecer los vínculos de amistad y cooperación en áreas de interés común.

También el lunes, el Ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, participó en una Reunión Ministerial sobre Cooperación con el Atlántico, coordinada por Antony Blinken, Secretario de Estado norteamericano.

Este martes (19), el viaje del Presidente angoleño, João Lourenço, mantiene otros encuentros de alto nivel con entidades políticas y empresariales globales, en el marco de su agenda para fortalecer la diplomacia económica. ELJ