19 de septiembre de 2022

PR pide armonía y compromiso por el bien de la Nación

El Presidente de la República, João Lourenço, exhortó este sábado a los angoleños a construir, en armonía y con compromiso, la Nación que será motivo de orgullo para su fundador, António Agostinho Neto.

El llamado está expresado en el libro de honor en memoria de António Agostinho Neto, que este sábado (17) habría cumplido 100 años.

El estadista angoleño consideró necesario exaltar las cualidades del difunto como luchador intransigente por la independencia, la libertad y el bienestar del pueblo.

João Lourenço también ensalzó la visión profética y movilizadora de su obra poética, su espíritu humanista, su vocación solidaria e internacionalista.

“En su papel de heredero de las tradiciones de resistencia de nuestros antepasados ​​y de guía clarividente, el Dr. António Agostinho Neto nos enseñó a confiar en nuestras fuerzas y en la equidad de nuestra lucha, para estar seguros de la victoria final, a pesar de los contratiempos momentáneos en nuestro proceso liberador”, subrayó.

Como el presidente Neto supo encarnar los anhelos más profundos y las aspiraciones más legítimas del pueblo por la libertad y la justicia social, plasmados en su pulida expresión que “lo más importante es solucionar los problemas del pueblo”.

João Lourenço dijo que “recordar y celebrar la figura histórica de Agostinho Neto es dar el más alto ejemplo a las nuevas generaciones en la lucha universal contra todas las formas de opresión y explotación del hombre por el hombre”.

El Presidente de la República reiteró su fidelidad a las ideas político-humanistas de Agostinho Neto y renovó su compromiso de continuar (…) para garantizar a los angoleños una vida mejor, en términos de salud, educación, vivienda, trabajo, cultura y ocio.

También este sábado, en el marco del centenario de Agostinho Neto, el Presidente de la República, acompañado de la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, presenció el izado de la bandera-monumento en el Museo de Historia Militar en un poste de 75 metros.

Luego colocó una ofrenda floral sobre el sarcófago donde reposan los restos mortales del líder Fundador de la Nación, en el memorial erigido para perpetuar su memoria.

Libertades

Presente en el acto, la Vicepresidenta de la República, Esperança Costa, consideró a Neto un firme defensor de los derechos materiales y espirituales, la dignidad y la libertad del pueblo angoleño, de África y del mundo.

Llamó a Neto como “un gran estadista, un nacionalista que se inmortaliza” a través de sus obras literarias, como Sagrada Esperança, y como defensor de las causas nacionales, la resolución de los problemas de los pueblos y la solidaridad en África y en el mundo.

Reconocimiento

La viuda del primer Presidente de Angola, Maria Eugenia Neto, cree que vivirá para siempre, porque su pensamiento sigue iluminando a los pueblos que aún luchan por su libertad y por buscar la paz para todos los pueblos del mundo.

Su nieta Erica Neto, de 24 años, dijo que a pesar de nunca haberlo conocido en persona, está feliz por el aporte al país y reveló que su abuelo la inspira en la escritura, como la poesía.

El general Salvador Sebastião, quien fue secretario de Asuntos Económicos y asesor privado de António Agostinho Neto, dijo que el homenajeado se entregó por completo a su pueblo.

Por su parte, la embajadora de Cuba en Angola, Estér Cárdenas, dijo que Agostinho Neto “es hijo de Angola, de Cuba y de los pueblos progresistas”.

Para el embajador ruso, Vladimir Tararov, Neto fue un símbolo de cooperación y amistad entre los pueblos, y dejó un fuerte legado inspirador en la lucha contra el colonialismo y el neocolonialismo y por un orden mundial más justo.

Datos biográficos de Agostinho Neto

António Agostinho Neto, nacido en Ícolo e Bengo, Luanda, el 17 de septiembre de 1922, muerto en Moscú, Antigua URSS, el 10 de septiembre de 1979. Médico y escritor, proclamó la independencia nacional el 11 de noviembre de 1975.

Formó parte de la generación de estudiantes africanos que jugaría un papel decisivo en la independencia de sus países en lo que se conoció como la Guerra Colonial Portuguesa.

Fue detenido por la Policía Internacional y Defensa del Estado (PIDE), de Portugal, y deportado a Tarrafal, en Cabo Verde, tras lo cual se estableció en Portugal, de donde huyó al exilio. Asume la dirección del MPLA, del que es presidente de honor desde 1960.

El 17 de septiembre, Angola celebra el Día del Héroe Nacional y del Fundador de la Patria, conmemorando el día en que nació Agostinho Neto y se realizaron sus funerales.