19 de septiembre de 2022

Jefe de Estado asiste al izamiento de la Bandera Monumento

El Presidente de la República, João Lourenço, asistió, en la mañana de este sábado, a las 8h00, en el patio del Museo de Historia Militar, en Luanda, al izamiento de la Bandera Monumento en homenaje al Fundador de la Nación, António Agostinho Neto, que cumplió, en este día, el centenario de su nacimiento.

Luego de presenciar el izamiento de la Bandera Monumento, el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, realizó una larga visita a la colección del Fundador de la Patria expuesta en el Museo Histórico Militar. En la colección se encuentra el discurso pronunciado por Agostinho Neto, el día de la proclamación de la Independencia Nacional, el Renault-6 que utilizó en Congo Brazzaville, su embarcación de recreo utilizada en el país, de 1977 a 1979, el BTR - 152, que transportó la urna del Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro al Palacio del Pueblo, además de la Cédula de Identidad.

A la ceremonia, que forma parte de las celebraciones por el centenario del natalicio de Agostinho Neto, asistieron la Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, la Presidenta del Tribunal Constitucional, Laurinda Cardoso, el Presidente del Supremo Tribunal, Joel Leonardo, el fiscal general de la República, Hélder Pitta Grós, la viuda del Fundador de la Nación, María Eugenia Neto, Roberto de Almeida, primo de Neto y presidente de la Fundación Sagrada Esperança, y varios miembros del Ejecutivo.

En breves declaraciones a la prensa, Maria Eugénia Neto destacó que el homenaje que le rindió la Máxima Magistrada de la Nación a su esposo transmite la sensación de que vivirá para siempre. Dijo que una de las formas de hacer realidad el futuro que Neto soñó para Angola es transmitir su sueño a las generaciones presentes.

“Neto quería la paz no sólo para Angola sino también para todos los pueblos del mundo y para que el planeta fuera digno de sus hijos”, recuerda, subrayando que el pensamiento de Neto aún sigue iluminando a los que luchan por causas justas.

Érica Neto, una de las nietas del Fundador de la Patria, dijo que el homenaje que le rindió el Presidente de la República a su abuelo, en el día del centenario de la Navidad, deja muy satisfecha a la familia. De 24 años y portadora de uno de los legados más expresivos de su abuelo, la poesía, Érica Neto lamenta no poder conocerlo en persona. “Es una pena que nunca lo conocí, pero estoy muy feliz por el trabajo que ha hecho por el país”, dijo.

Secretario personal

Salvador Sebastião, quien fue secretario privado de Agostinho Neto, destacó que los homenajes en torno a la figura son bien merecidos. “Es una persona que siempre se ha dedicado a su pueblo angoleño”, subrayó. Salvador Sebastião recordó con nostalgia que, por las funciones que desempeñaba, Agostinho Neto no viajaba por el país y el exterior sin su presencia. “Me dolió mucho cuando lo acompañé a la Unión Soviética, en ese momento, dentro de la clínica, hasta la puerta del quirófano”, aclaró.

Bandera monumento

El Monumento a la Bandera está ubicado en el patio del Museo de Historia Militar, en Luanda, antiguamente conocida como Fortaleza de São Miguel. Mide 12 metros de ancho, 18 metros de largo y está sostenido por un mástil de 75 metros de alto. Fue inaugurado en el marco de las conmemoraciones del 11° aniversario del Día de la Paz y la Reconciliación Nacional (4 de abril) en homenaje a los Héroes de la Patria y a todos los que se han comprometido a lograr la Independencia Nacional, la paz, el progreso y el desarrollo del país.

La bandera solo debe izarse 12 veces al año y una vez al mes a las 8:00 am. Las fechas reservadas para el izamiento de la Bandera Monumento son: 4 de enero, Día de los Mártires de la Represión Colonial (Centro de Kassanje), 4 de febrero, fecha del inicio de la Lucha Armada de Liberación Nacional, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, 4 abril, Día de la Paz y la Reconciliación Nacional, y 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

También se debe izar la bandera el 25 de mayo, Día de África, los primeros domingos de julio, agosto y octubre, el 17 de septiembre, Día del Fundador y del Héroe Nacional, el 11 de noviembre, Día de la Independencia Nacional, y el 25 de diciembre, Día de Navidad y de la Familia.