João Lourenço destacó la importancia de los medios tradicionales y digitales

19 de septiembre de 2019

Puente para la construcción y preservación de la paz

El jefe de Estado, João Lourenço, dijo ayer en Luanda que "solo con la paz puede el continente lograr el desarrollo e implementar la Zona de Libre Comercio de África".

El presidente João Lourenço, quien presidió la ceremonia de inauguración de la Bienal de Luanda - Foro Panafricano para la Cultura de la Paz, destacó que "solo con la paz puede el continente atraer inversiones privadas extranjeras, industrializarse y agregar valor a sus principales productos de exportación ".

Como tema principal de la bienal, "Construir y preservar la paz, un movimiento de múltiples partes interesadas", el jefe de Estado angoleño señaló que la paz es un proceso inclusivo que requiere la participación consciente de todos aquellos preocupados por resolver las cuestiones urgentes.

En opinión del estadista angoleño, a este respecto, se debe hacer especial hincapié en promover la cultura, la investigación y la educación y el papel que las organizaciones de jóvenes y mujeres pueden desempeñar en los medios tradicionales y digitales en la resolución y promoción de conflictos de una cultura de paz.

Peligro de las redes sociales

En el Centro de Convenciones de Talatona y en un discurso de diez minutos, João Lourenço destacó la importancia de los medios tradicionales y digitales en la difusión y mejora de los logros culturales de los países africanos. Sin embargo, advirtió sobre los peligros que plantean cuando se utilizan para desinformar y tergiversar los hechos con el objetivo de crear trastornos sociales o robo de poder por parte de entidades legítimas y elegidas democráticamente.

"La creciente importancia de las redes sociales dentro de la juventud debe aprovecharse, sobre todo, para fortalecer la cultura de paz y no violencia", dijo João Lourenço, para quien una de las grandes tareas reservadas para el liderazgo político y los actores sociales del continente. La agenda civil está cumpliendo los objetivos de la Unión Africana, cuya agenda es "silenciar" las armas para el próximo año.

“Este objetivo es aparentemente difícil de lograr, pero el legado que nos dejaron los padres fundadores del continente que levantaron la bandera del panafricanismo (...) es para nosotros una fuente de inspiración para los esfuerzos que tenemos juntos. comprometerse a poner fin a los conflictos que lamentablemente afectan al continente desde el Sahel, África Occidental, África Central y los Grandes Lagos y el Cuerno de África ", dijo.

Soluciones sostenibles

Para los homólogos de Malí y Namibia y los representantes de organizaciones internacionales, João Lourenço pidió soluciones sostenibles para muchos de los problemas que África aún vive, con énfasis en el hambre, la miseria, la enfermedad, el analfabetismo, la desigualdad social, el desempleo desenfrenado, terrorismo, promoción del tribalismo y xenofobia.

Todos estos problemas, enfatizó, retrasan el desarrollo de los países africanos y el bienestar de sus poblaciones, y que tal evento involucra el intercambio de ideas de los jefes pensantes y creativos del continente, responsables del emprendimiento y la información.

"Varias disciplinas artísticas que se presentarán en la Bienal son la expresión de la creatividad de los artistas africanos y pueden contribuir no solo a la reafirmación de una personalidad global, sino también a la promoción de valores culturales genuinamente africanos favorables a la paz", dijo.

João Lourenço defiende la necesidad de explorar, en tiempos de profunda globalización, lo que se produce y practica mejor en el campo de la cultura, la educación, la ciencia, las tecnologías y la investigación.

"Debemos preservar y tener la capacidad de convivir nuestras formas, culturas y tradiciones africanas con lo que recibimos todos los días de la cultura de otros continentes y pueblos a través de diferentes medios", dijo el presidente de Angola, quien dijo la Bienal de Luanda - El Foro Panafricano de Cultura de Paz representa un paso importante hacia la profundización del conocimiento de las diferentes realidades africanas y la reafirmación de la identidad en los campos político, cultural y artístico y para un fructífero intercambio de ideas.

Estas ideas, enfatizó, contribuyen al progreso y desarrollo de África, pero dijo que espera que la Bienal también sirva para atraer socios, incluidas empresas del sector público y privado, organizaciones y fundaciones filantrópicas, gobiernos y bancos de desarrollo, organizaciones económicas internacionales. dispuesto a contribuir con fondos y recursos a la cultura de paz en África y en varias diásporas.

Víctima del colonialismo

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, recordó que África ha sido víctima del colonialismo y continúa sufriendo sus efectos hasta el día de hoy. Por lo tanto, dijo, todavía necesita paz.

“La ambición ahora es lograr una África plena, próspera y pacífica, y que el cierre de armas debe ser un proyecto que nos toque a todos, en un momento en que el Sahel sigue generando preocupación, pero también la situación en el lago. Chad y el movimiento Boko Haram, la perpetuación de grupos extremistas, jiadistas y el creciente movimiento mortal de xenofobia que continúa socavando la preocupación por la paz ", dijo Moussa Faki.

La paz y el comportamiento

El Jefe de Estado de Namibia, Hage Geingob, argumentó que los niños deben ser educados sobre la paz y el amor en el proceso de pacificación.

El estadista advirtió que las personas estaban muertas de hambre y desempleadas y que, por lo tanto, los gobiernos africanos deberían ser económica y políticamente inclusivos. "Cuando una raza o etnia se siente excluida, habrá conflictos", dijo el jefe de estado de Namibia, que necesita que los gobiernos se guíen por la transparencia y la confianza. El Presidente hizo hincapié en que África debería comenzar a pensar en la 4ta Revolución Industrial y la economía digital.

"¿Cómo podemos hablar de una cultura de paz si se excluye a África de sentarse como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo, y agregó que "todos nos moveremos en la misma dirección". El mundo debe unirse y entrar misma dirección para fomentar una cultura de paz ", dijo el estadista namibio.

La paz acepta la diversidad

El presidente de Mali elogió a Angola por la paz lograda con su propio esfuerzo y mérito hace 14 años, pero recordó que en los caminos de paz de Angola pasó Alioune Blondin Beye, un ciudadano maliense que murió al servicio de la conquista de la paz. "Mi saludo a todos los líderes angoleños que siempre han sido un ejemplo de resistencia", dijo.

Advirtió que el mundo es una paradoja, donde hay alianzas "contra la naturaleza", en un momento en que la aldea global es aclamada, marcada por la indiferencia y el liberalismo que cubren las ilegalidades.

El presidente de Malí también advirtió sobre el peligro de lo que él llama "la era del relativismo cultural y la religión". “Todo esto exige tolerancia y diálogo, solidaridad moral internacional. El mundo está yendo mal, pero no es una fatalidad ”, dijo.

En cinco días, la Bienal de Luanda debería reflexionar sobre temas como "Confirmación de las promesas de financiación para África", "Acuerdos y testimonios de socios institucionales", "Compromisos y testigos de socios del sector privado", "Proyectos e iniciativas para financiar en África". "," Prevención de la violencia y resolución de conflictos a través de la cultura y la educación ", entre otros.