19 de agosto de 2019

Angola apuesta por la revitalización del sector minero

Angola se prepara para lanzar el 27 de agosto la primera licitación pública internacional para la asignación de licencias de exploración y prospección de diamantes, hierro y fosfato. Según Diamantino de Azevedo, Ministro de Recursos Minerales y Petróleo de Angola, el concurso tiene como objetivo cumplir con lo establecido en el código minero de Angola, así como relanzar y revitalizar el sector.

Las condiciones técnicas para acceder a la competencia se presentarán en Luanda, Dubai, Londres y Beijing. Se subastarán cinco concesiones mineras, dos de las cuales son diamantes en las provincias angoleñas de Lunda-Norte y Lunda-Sul, una de hierro en Kwanza-Norte y dos de fosfatos en Cabinda y Zaire.

La industria minera en Angola y la visión de SADC para su desarrollo

El sector minero en Angola ha estado experimentando un proceso de reestructuración que, según el ministro angoleño de recursos minerales y petróleo, Diamantino de Azevedo, puede culminar en un cambio en el modelo de gobernar.

El objetivo del estado angoleño es reducir su papel en la gestión de la economía extractiva y, de manera similar a lo que se hizo en el sector petrolero, apunta a la aparición de una agencia nacional de recursos minerales que desempeñe el papel de concesionaria, ejercido por Endiama actuando como árbitro y operador en el sector del diamante y Ferrangol en relación con la exploración y comercialización de oro.

Otro cambio en el sector, que actualmente se encuentra en evaluación, es la creación de un intercambio de diamantes en Angola que se encargará de la comercialización de esta piedra preciosa. Recientemente, se ha redactado y aprobado una nueva política de marketing y su reglamento técnico.

El 8 de septiembre de 1997, los Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC firmaron en Blantyre, República de Malawi, un protocolo para garantizar, mediante la cooperación y la colaboración, el desarrollo de los recursos mineros de la región con miras a elevar el nivel de vida de la población.

La SADC ha pedido a los países miembros que adopten una postura socialmente responsable al implementar políticas para el desarrollo minero en los países miembros, e incluso aboga por el uso de los recursos técnicos y de investigación existentes en la región de África Austral, una estrategia que llamó "trabajo en red".