19 de agosto de 2019

Un grupo de refugiados congoleses abandonan el campo Lóvua

El Gobierno Provincial de Lunda-Norte comunica por la presente a la opinión pública nacional e internacional que un grupo de ocho mil refugiados congoleses recibidos en el campo de Lóvua resolvieran por su libre y espontánea voluntad, en los días 17 y 18 de este mes, abandonar el referido campo y marchar hacia la frontera con la RDC.

En el campo de refugiados de Lóvua, cabe señalar que hay un total de 23 mil y 600 ciudadanos congoleses, que hace dos años buscaron refugio en nuestros País, huyendo del conflicto en ese país vecino.

Durante este período, las autoridades angolanas, junto con ACNUR, brindaran todo el apoyo necesario a nuestros hermanos de la RDC, totalmente disponible para continuar proporcionándolo hasta su retorno organizado a su país.

Sin embargo, en el pasado día 29 de julio de este año, tras una Reunión entre el ACNUR y los gobernadores de la provincia angolana de Lunda Norte y la provincia congolesa de Kassai, este último aseguró que "se crearon las condiciones" para que los refugiados regresen a sus país, como era el deseo de muchos, siguiendo los cambios recientes políticas ocurridos en la República Democrática del Congo.

En esta reunión, las partes acordaron definir posteriormente un calendario para el regreso de los refugiados de Lóvua.

El 16 de Agosto, en una reunión celebrada entre las autoridades de Lunda Norte y los representantes del ACNUR, este último comprometerse a informar a los refugiados que aquellos que regresan solos no podía contar con el apoyo de la referida organización.

La inesperada decisión del grupo de refugiados que decidió, en las últimas horas, abandonar el a campamento de Lóvua y partir hacia la República Democrática del Congo a pie hace que sea difícil.

Por lo tanto, la definición del calendario acordado entre todas las partes involucradas, para el retorno organizado de los refugiados, lo que complica el proceso en general.

En cualquier caso, las autoridades provinciales de Lunda Norte están haciendo de todo para sacar a los refugiados de su marcha hasta que todas las condiciones se crean realmente para tal fin.

Este grupo también recibe el apoyo necesario como agua, comida y atención médica, especialmente para los niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Entre todas las partes las autoridades provinciales de Lunda-Norte y el Gobierno de la República de Angola se compromete a trabajar junto con ACNUR y las autoridades congolesas, para resolver este asunto con urgencia que el mismo impone, en el marco de los compromisos suscritos.